Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos de premio para Nou Llevant

Patxi Mangado, artífice del Palacio de Congresos, y CMV, construirán viviendas de lujo

5

Arquitectos de premio para Nou Llevant

Nou Llevant está en el punto de mira de algunas de las principales promotoras, algunas de ellas aliadas a bancos, en inversiones millonarias en viviendas, nacionales y extranjeras. La madrileña Gestilar ha sido la primera en poner su pica en este Flandes que va a ser el motor de cambio de la ciudad. Le siguen Metrovacesa, del Banco de Santander y BBVA, que ha fichado al laureado Patxi Mangado para la construcción de unas 100 viviendas en la avenida México. El arquitecto navarro conoce bien la zona. Vuelve al lugar donde durante más de una década ha sido testigo en primera línea del más que controvertido Palacio de Congresos, firmado por él y ya ponderado en premios como el de Arte, de 2017, y el de Arquitectura española de 2018.

No va a faltar en el cambio de fisonomía de esta zona la presencia de arquitectos mallorquines. El estudio de CMV, integrado por Andreu Crespí, Pep Vich, Helena Montes, Tolo Cursach y Lluís Escarmí, recién llegado a este equipo profesional a quien, entre otras obras, se le conoce por la restauración del hotel de Sant Francesc, el de la Posada de Santa Clara, y por sus premios internacionales en dos rascacielos en Hanoi, es el elegido por el promotor suizo-alemán Xojay. Éste cuenta con hoteles en Mallorca.

Precios de difícil alcance

Esta zona lindante con La Soledad por su parte trasera y con el Portixol por delante es "atractiva" porque "todo está por hacer". Su ubicación es vista como el espejo de un tipo de vida "saludable, confortable". Y, sin duda, solo apta para bolsillos muy llenos.

Los precios en la promoción The XO Residences Palma, que ofrece 84 apartamentos de "alta gama", oscilan entre los 390.00 euros los más económicos a los 890.000 euros, el más caro. Éste cuenta con piscina y jardín particulares, y su superficie es de 182 metros cuadrados.

No es el único que cuenta con piscinas exteriores y solariums, ya que algunos de los dúplex también las ofrecen.

Andreu Crespí, uno de los arquitectos que han proyectado esta promoción, señala que "hemos querido hacer un edificio singular" en el que el hormigón queda a la vista, en contraste con los grandes ventanales.

"El promotor nos reclamó una fachada que no fuese 'aburrida'. El plan parcial es muy volumétrico. El tipo de solar en una parcela rectangular nos ha llevado a proyectar dos volúmenes que se recortan. En la planta baja no queríamos uso comercial, no funciona, de ahí que hayamos acabado por dar zona verde en las propias viviendas", señala Crespí.

Es un edificio de seis plantas, planta baja más cinco. Será vecino a una de las promociones de Gestilar, llevada a cabo por el equipo internacional de arquitectos L35, con sedes en Madrid, Barcelona, París, México, entre otras, y que acaban de celebrar su 50 aniversario.

A este barrio, al que desde el actual equipo de Urbanismo en el Ayuntamiento se le conoce como distrito digital, se le pretenden sumar las viviendas de Patxi Mangado.

Jardins de Llevant es el nombre de esta promoción inmobiliaria que va a sacar unas 100 viviendas, de entre 70 y 150 metros cuadrados aproximadamente, con unos precios que van a rondar los 197.000 euros, las más baratas, y 530.000, la más cara. Se trata de un dúplex destinado a vivienda familiar.

"Es un proyecto atractivo en el que se busca una relación grata entre los espacios interiores y exteriores. Nou Llevant será una buena zona para vivir", opina Mangado. Sin duda, su edificio del hotel y el palacio de Congresos han sido claves para despertar el interés en un área en el que todavía hay claroscuros. En el proyecto del arquitecto navarro, la composición "juega con la idea de las persianas mallorquinas que permiten controlar la luz, el sol, que es un tema que a mí me obsesiona". Mangado añade que "he hecho una arquitectura residencial sensata", en la que la idea de "confortabilidad, ¡ese término que apenas se emplea pero que es fundamental en arquitectura, se ha buscado".

Como es lógico, ambas promociones contarán con zonas comunes como aparcamientos y trasteros. Asimismo, conseguir la menor huella ecológica también es común. Así lo aseguran los mallorquines de CMV que han trabajado "la geotermia como fuente alternativa de energía y han optado por instalaciones centralizadas; la iluminación es con placas fotovoltaicas".

Mangado ha buscado la eficiencia energética controlando el sol desde afuera, y con orientaciones de las terrazas "para que tengan papel de colchón térmico".

Quejas contra el Ayuntamiento

Si algo tienen en común ambos profesionales es su crítica a la demora en conseguir la pertinente licencia municipal. "La pedimos en julio y ni se ha abierto el expediente. Está todo desarbolado. No me ha pasado en mi vida. La media de tardanza de los ayuntamientos mallorquines es muy alta. Llevo meses hablando con ellos, y soy escéptico de que funcione con rapidez", se lamenta Patxi Mangado.

Al mismo tiempo juzga "la ordenación urbanística compleja, con unas dimensiones de las parcelas hechas por alguien que pareciera que no conoce la tipología de las viviendas", añade.

Andreu Crespí, de CMV, que tampoco cuenta con licencia para The XO Residences Palma, considera que "los criterios en el plan urbanístico parecen poco pensados, lo que nos ha obligado a hacer una volumetría encorsetada. Nos hemos sentido menos libres, y eso no nos ha gustado demasiado".

Además, "la demora con las licencias continua, y cada vez van reclamando más, como hace seis meses, que nos han pedido un proyecto de recursos hídricos porque al estar en una zona inundable, al lado del torrent Gros, hay que hacerlo. Asimismo han creado una comisión de calidad", detalló Crespí. Con todo, "en cinco o seis años, Nou Llevant enseñará su mejor cara".

Compartir el artículo

stats