El Ayuntamento de Palma considera que las obras de reforma del servicio de oncología pediátrica, ampliación del estacionamiento y las de reforma de las urgencias del hospital de Son Espases son de interés y de utilidad municipal, por lo que se les aplicará una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

El Ibsalut ha solicitado esta declaración al Ayuntamiento de Pama que permite conceder esta bonificación si así es aprobado por el pleno municipal. Para ello, deben concurrir en los trabajos solicitados circunstancias sociales, culturales, historicoartísticas o de fomento de la ocupación que así lo justifiquen". Las obras que gozarán de esta bonificación están presupuestadas en 1,7 millones y serán ejecutadas por la empresa concesionaria del hospital de Son Espases.

Los trabajos consisten en la ampliación del estacionamiento con 525 plazas gratuidas para los usuarios. En la actualidad, el aparcamiento del hospital dispone de 2.335 plazas, de las cuáles 1.391 se destinan al público en general y 944 se reservan para el personal del hospital. También se amplía el servicio de urgencias y se reforma el servicio de oncología pediátrica.

Las obras de construcción y ampliación del complejo hospitalario no gozaron de esta exención puesto que el pago de este impuesto estaba incluido en el contrato con la empresa constructora.