Joves Arquitectes de Mallorca quieren que el antiguo cuartel de Son Busquets, situado en la carretera de Valldemossa, sea "reutilizado" y que no se haga "tabula rasa" como expresa el arquitecto Carles Oliver. Por ello han convocado un concurso de ideas de pequeño formato, alternativo, para uno de los espacios disponibles y más golosos que le quedan a Palma.

Celebran que el Ejecutivo balear haya expresado su intención de adquirirlo al ministerio de Defensa para que en lugar de ser una promoción privada se convierta en pública.

Hace unos días que Francina Armengol se reunió con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para alcanzar un acuerdo sobre la compra del recinto militar y construir en él 831 viviendas. El acuerdo alcanzado está a la espera de convenir el precio tasado que establecerá el ministerio de Fomento, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes. Además habrá que esperar que Cort apruebe el Plan Especial de Reforma Interior, PERI, aplazado desde 2011.

Los convocantes de este concurso de ideas para Son Busquets celebran mañana una reunión abierta en La Tertúlia Café-Teatre de Palma, en la calle Ausiàs March, a las 19.00 horas.

Cuentan con el apoyo del colegio de Arquitectos y las Escuelas de Arquitectura ETSAV-UPC de Barcelona, y la Escuela de Diseño de Balears, ESADIB.

Les inspiran los ejemplos del Palais Tokyo en París y el Matadero de Madrid, dons lugares que descentralizaron la oferta cultural y se sirvieron de lo ya construido. ¿Para qué añadir? Mientras los vecinos insisten en sus demandas: equipamientos; disfrute del lugar, hoy cerrado a cal y canto, con las alambradas huellas de su función militar.

Mientras los vecinos insisten en sus demandas: equipamientos y disfrute del lugar, hoy cerrado a cal y canto, con las alambradas huellas de su función militar.

Concurso "sin requisitos"

Desde Joves Arquitectes de Mallorca insisten en las novedosas características de un concurso que "no tiene requisitos". Se refieren a que quienes se presenten no necesitan ni titulación. "Es abierto y de formato libre. Se va a valorar la capacidad de transformación, puede ser un vídeo, una canción, un jurado...", indicó Carles Oliver.

De ahí que el jurado sea interdisciplinar. Estará formado por arquitectos, artistas, poetas, actores, un ecólogo, una geógrafa y periodistas. El fallo se dará a conocer el 20 de diciembre de 2018. El primer premio es de 1.000 euros.