La promotora de Bacelona Bonavista Developments es quien va a convertir Can Pueyo en viviendas tras hacer efectiva la opción de compra de este inmueble histórico de siglo XVII. La inversión prevista es de 22 millones de euros. Detrás de la promotora está el fondo de inversión Europa Capital.

"Nos apasionan los retos y de la misma forma que hemos conseguido que un edificio modernista que había sufrido saqueos y un fuerte deterioro recupere su esplendor original, nos gustaría poder rehabilitar un inmueble que ha sido testigo de los hechos más relevantes de Palma de los últimos siglos", indica Álex Miquel, uno de los socios de la promotora catalana.

Su reforma de Casa Burés en Barcelona ha sido elogiada. En ella trabajaron con artesanos habituales de la Sagrada Familia.

En Can Pueyo van a contar con el equipo de arquitectos mallorquines Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás, del estudio SCT para llevar a cabo la construcción de 12 a 14 viviendas de lujo.

"La suerte es que los promotores tienen criterio. Se va a respetar al máximo el edificio histórico y se van a recuperar materiales originales", indicó Tomás. El arquitecto mallorquín destacó de Can Pueyo, ubicado al lado del Gran Hotel, y con linde en la Rambla, el jardín "y la original composición de la casa".

Can Pueyo pertenece a Almudena de Padura y España. Ha vendido la propiedad a excepción de la planta noble donde seguirá viviendo. Es la condición que se puso sobre la mesa de negociación de la compra de la casa señorial. De este modo, el comprador mantendrá la estructura volumétrica. Can Pueyo tiene más de 5.000 metros cuadrados.

Hace años que historiadores y defensores del Patrimonio reclaman a la Administración que haga el inventario y estudio histórico de los bienes para protegerlos. La biblioteca medieval del erudito Bonaventura Serra es un tesoro. Solo el busto romano de Augusto, del siglo I a.C. está declarado BIC.

El Consell de Mallorca indicó a este diario que este mes de septiembre iniciarían el inventario.