Los 110 negocios existentes en el mercado municipal del Olivar han conseguido reciclar el 77% de las basuras que generan, un resultado calificado como de "espectacular" por la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol.

Truyol ha recordado que el cuatro de julio pasado se implantó como experiencia piloto la recogida selectiva para los puestos de venta del mercado. Dos meses después, se ha conseguido separar al día 1.000 kilos de materia orgánica de los 1.750 de desperdicios que se generan.

La responsable de Emaya ha puesto de manifiesto la "gran implicación" de los vendedores del mercado, que previamente a la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta asistieron a varias charlas informativas y recibieron formación.

Por su parte, la concejala de Salud, Antònia Martín, ha destacado "la experiencia innovadora", que espera que, en un futuro, se pueda aplicar también al resto de mercados municipales. Asimismo, el gerente de la Unión de Usuarios, entidad que agrupa a todos los vendedores que gestiona estas instalaciones municipales, Carlos Moll, agradeció las facilidades dadas por el Ayuntamiento y la implicación en el proyecto de los asociados.

En estos momentos Palma recicla el 25,8% de los residuos que genera, porcentaje superior al 14% obtenido tan solo hace dos años, aunque aún muy lejos del 50% que exige la Unión Europea en 2020.

La implantación del sistema de recogida móvil en el centro de la ciudad, ha ayudado, según Truyol, a aumentar el porcentaje de partida de reciclaje, al igual que la implantación, también en el centro de la ciudad, de la recogida puerta a puerta comercial. Desde hace años este sistema puerta a puerta también se realiza en 40 establecimientos hoteleros de la Platja de Palma.