El Ayuntamiento de Palma ya tiene una nueva propuesta de uso para las casas de la possessió de Son Llàtzer. La concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, proyecta instalar en este inmueble de propiedad municipal situado en las inmediaciones del hospital del mismo nombre, un Casal de Participació.

Además, propone que adopte el nombre del director artístico Antoni Socías, fallecido inesperadamente el pasado mes de febrero. El edificio y los 70.000 metros cuadrados de la finca fueron devueltos por el Govern balear al Ayuntamiento de Palma en 2015.

Previamente Cort había cedido las casas y los terrenos para la ejecución de un centro de alto rendimiento deportivo con la posibilidad también de que fuera sede de las federaciones deportivas. Si bien el Govern realizó obras de rehabilitación del edificio, éstas nunca fueron acabadas y el inmueble nunca tuvo el uso previsto hasta que el actual Ejecutivo autonómico, al principio del presente mandato, decidió devolver las casas y la finca a Cort.

Las dependencias han sido asignadas a la concejalía de Participación Ciudadana, aunque el departamento de Población puede ocupar un 20% del espacio para depositar el material que se utiliza en los procesos electorales, como urnas de votación y cabinas.

El resto del espacio se utilizará para habilitar una sala de exposiciones, almacén y para depositar el material de la cabalgata de Reyes utilizado en anteriores ediciones y que tenga un cierto valor artístico. También se pretende disponer de un espacio en el que se guardarán las plataformas que se prevé adquirir para el montaje de las carrozas que participan en este desfile.

Plataformas de Reyes

Al respecto, la concejala recordó que en estos momentos estas plataformas son de alquiler y que, desde hace dos años, se dispone de 250.000 euros procedentes de los fondos de capitalidad, que no se han podido utilizar precisamente por la ausencia de un espacio adecuado para guardar estos elememtos.

Una parte de los terrenos podrán utilizarse también para huertos urbanos, además de ceder unos 15.000 metros cuadrados a la conselleria de Educación para la construcción del nuevo instituto de Bachillerato y centro de Educación Primaria y Secundaria de Son Ferriol. La edificación no se puede utilizar en estos momentos porque se está pendiente de la acometida de aguas y de energía eléctrica, además de un proceso de desratización.