n Más de la mitad de las 730 terrazas inspeccionadas por la Policía Local de Palma -cifra que representa aproximadamente el 60% de las 1.200 ocupaciones existentes en la ciudad- han sido sancionadas por presentar distintas irregularidades, sobre todo relacionadas con la no exhibición de la licencia o el exceso de ocupación autorizado.

En total, los agentes de la Patrulla Verde han interpuesto 429 denuncias durante la campaña iniciada el pasado mes de mayo y que se ha realizado a lo largo de los meses de verano.

Fuentes de la Policía Local de Palma informaron de los resultados de la campaña de inspecciones de la ocupación pública por parte de establecimientos comerciales.

Durante estos meses, los agentes de la Patrulla Verde se presentaron en 730 locales con terrazas en la calle, lo que, según los datos de la concejalía de la Función Pública representa el 60% de los locales con terrazas de la ciudad ya que, en temporada alta las autorizaciones, que van variando en función de cada mes, alcanzan las 1.2oo.

Más de la mitad de los locales inspeccionados, un total de 369, fueron denunciados por distintas irregularidades.

La infracción más habitual ha sido por no exhibir la licencia de ocupación. Por este motivo, que es obligatorio tanto si se aplica la ordenanza anterior como la que fue modificada y aprobada definitivamente por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio, han sido sancionados 181 establecimientos, lo que representa el 42% del total. L

Le sigue en cifras el exceso de la ocupación autorizada poe mesas y sillas, con 85 denuncias (casi el 20% del total). Otras 59 denuncias (un 13.7%) se deben a excesos en el horario autorizado. Los agentes de la unidad de Patrulla Verde acudieron a las 730 actividades, para comprobar el espacio delimitado para la terraza, licencia y fichas técnicas de los establecimientos y revisar cualquier obstáculo que pudiese impedir el paso a los viandantes.

Los 730 establecimientos estaban distribuidas por toda la ciudad y se han atendido quejas de los vecinos de los barrios, así como criterios aleatorios que permitan comprobar el cumplimiento de la ocupación de vía pública.

La campaña de inspección de vía pública continuará durante los próximos meses por toda la ciudad de Palma, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Se trata de la mayor actuación realizada por la Policía Local en los últimos años con el fin de verificar car el cumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública por mesas y sillas, cuyo incumplimiento reiterado ha sido objeto de numerosas críticas ciudadanas, en especial en calles como Blanquerna, Fàbrica y la Platja de Palma.