La nueva instrucción que regulará la actividad de los artistas callejeros, que está preparando la concejalía de Participación Ciudadana, limitará las zonas en las que podrán actuar y el número de personas autorizadas para hacerlo.

La concejala Eva Frade explicó que se pretende disponer de esta nueva instrucción a finales del presente mes o, a lo sumo, a principios del próximo. Si bien inicialmente se pretendía que la norma estuviera en vigor a mediados del pasado mes de agosto, no ha sido posible por cuestiones de carácter técnico, afirmó.

Debido a las dificultades de Gobierno Interior para delimitar físicamente los espacios que podrán ser utilizados por los artistas callejeros, la concejalía de Participación Ciudadana ha decidido realizar este trabajo a través del ingeniero y del delineante adscrito a este departamento.

Una vez decicido que los artistas no deberán superar una prueba específica para poder actuar o trabajar en las calles de la ciudadlos artistas no deberán superar una prueba específica para poder actuar o trabajar en las calles de la ciudad, la instrucción determinará que deberán presentar una muestra de su actividad.

A cada uno de los artistas autorizados se les asignará un espacio en los lugares de máxima ocupación como son el centro y en la primera línea de la Platja de Palma.

Con esta medida se pretende que estas personas tengan un "paraguas legal" que avale sus actuaciones, puesto que dispondrán de un carnet, deberán abonar una tasa y en todo momento se podrá comprobar si actúan o realizan su trabajo artístico en el lugar que se les ha sido asignado y en las condiciones establecidas. La concejala insistió en que la muestra de los trabajos y actuaciones que deberán presentar no será evaluada cualitativamente, sino que servirá básicamente para disponer de un registro de las actividades y actuaciones que ofrece cada artista.

El hecho de que se asigne un espacio determinado para cada persona y que esta disponga de un carnet que haga posible su identificación servirá también para realizar un censo con el que se podrá determinar la tipología de las actividades de estas características que se realizan en la calle y el número de artistas. En las zonas denominadas de "alta densidad", como son el centro de la ciudad y la Platja de Palma, la delimitación de espacios aptos para actuar pretende, entre otras cosas, garantizar que los vecinos puedan acceder a sus casas sin problemas; evitar la sobresaturación de personas; que no se produzcan o se minimicen los conflictos de reserva de plazas, con las consiguientes peleas que a veces se producen y delimitar zonas que no supongan una competencia directa a los mercadillos autorizados.

Prohibición de altavoces

La instrucción mantendrá la prohibición de utilizar altavoces para las actuaciones musicales, además de la obligación de cambiar de repertorio cada 30 minutos. En este punto, la concejala explicó que incluso están estudiando la posibilidad de ser más restrictivos, puesto que la mayoría de quejas ciudadanas que recibe tanto el 010, como la Policía Local y la Defensora de la Ciudadanía se refieren al exceso de ruido o a la reiteración del repertorio en el caso de actuaciones musicales.

También se pretende "dispersar" a estas personas con el fin de que dejen de ocupar preferentemente espacios en el centro de la ciudad y en la Platja de Palma, y posibilitar que se instalen en otros enclaves en los que también hay una alta concentración de turistas, como sa Feixina, la plaza del Mercat del Olivar, el Parc de les Estacions o la plaza de España.