"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho". Este es el artículo 7 de la Convención de Derechos del Niño (ONU 1989) y en el que se apoya el proyecto recogido en los presupuestos participativos de Cort para adaptar a niños y niñas con diversidad funcional y sensorial el parque infantil de Le Femu, en Son Olivaret.

Esta iniciativa parte de Marga Fornés y Borja Arroyo, padres de Orión, un niño de quince meses que "por una mala praxis en la cesárea tuvo una parálisis encefálica hipóxica isquémica, que comprobaron que en Palma no existe ningún parque adaptado o inclusivo al que llevar a su hijo. Recogieron más de medio millar de firmas para que la idea de crear en Palma una zona infantil en la que todos los niños puedan compartir juegos se convirtiera en realidad a través de los presupuestos participativos de Ciutat.

El proyecto que han presentado consiste en adaptar a las necesidades de estos niños el parque de Le Femu, ubicado en la barriada de l'Olivaret. Contaría con paneles en braille para niños con deficiencia visual; infografías destinadas a pequeños autistas en paneles tácticos y un suma y sigue de elementos que harán de este espacio público de juego un lugar para todos.

"Son muchísimos los niños con distintas discapacidades, aunque nosotros preferimos hablar de 'diferentes capacidades' que se beneficiarían de parques adaptados", asegura Marga.

La adaptación de este parque infantil, cuya ejecución costaría aproximadamente 100.000 euros, suma más de 330 apoyos. La votación de los presupuestos se cerrará mañana, pero aún se podrá participar durante todo el domingo a través de la plataforma web de Cort 'tufaspalma'.

Hasta ahora, más un total de 2.142 personas han votado alguno de los 34 proyectos presentados, una cifra q participación ha aumentado en un 48 por ciento con respecto a la edición de 2017. Esto significa que la plataforma ha acumulado 702 votos más que en el pasado año. El próximo 20 de septiembre se celebrará el acto de escrutinio público donde se dará a conocer los resultados de esta edición en la sala de plenos.