Un vídeo grabado por Gaceta Náutica ha captado cómo dos emisarios en la playa de Can Pere Antoni vertían todo tipo de basura al fondo marino este pasado jueves, día en que las lluvias provocaron un nuevo desbordamiento de la depuradora del Coll d'en Rabassa, de la red de pluviales y el cierre de playas por vertidos.

Las imágenes muestran un fondo marino convertido en basurero en el que una gran tubería no deja de echar todo tipo de plásticos, toallitas húmedas, tampones, papel de alumnio, restos orgánicos, y agua turbia, mientras algunos peces nadan alrededor.

El problema radica en las viejas depuradoras, cuya capacidad no es suficiente para asumir el agua residual y la pluvial al mismo tiempo, cosa que sucede cada vez que llueve.

En Palma, está previsto construir una nueva depuradora en el Coll d'en Rabassa, con un tanque de tormentas, que conseguirá reducir los vertidos cuando llueva. Sin embargo, la solución definitiva a la contaminación del mar deberá esperar a que este y el nuevo colector de agua estén finalizados, y como mínimo habrá que esperar al 2020.

Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente no ve delito en los vertidos de aguas sucias en las playas y ya ha anunciado que archivará las denuncias.