12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Durán culpa al alcalde de los vertidos de aguas residuales sin depurar al mar

Afirma que los proyectos para contener la suciedad en las playas los redactó el PP en 2015 y Emaya sostiene que fue el nuevo equipo en 2016

12.09.2018 | 02:45

La portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Margalida Durán, responsabilizó ayer "directamente" al alcalde, Antoni Noguera, y al equipo de gobierno municipal de los reiterados vertidos de aguas residuales al mar cada vez que se produce un episodio de lluvias que, a lo largo del pasado mes de agosto y en lo que llevamos de septiembre, han supuesto el izado en siete ocasiones de las banderas rojas en distintas playas de la ciudad, en especial en las de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Durán afirmó que el alcalde "no puede lamentarse", como hace en la carta abierta dirigida a los ciudadanos, por esta situación, sino que debe actuar.

En este sentido, recordó que en septiembre de 2015 el consejo de administración de Emaya aprobó los proyectos del nuevo colector y del tanque de laminación que ahora se van a ejecutar "gracias a que el anterior equipo del PP los había redactado".

Esta fecha, no obstante fue rectificada posteriormente por Emaya, indicando que, en realidad, estos proyectos fueron aprobados un año después, en septiembre de 2016, habiéndolos tramitado "en tiempo récord".

Pese a lo anterior, en estos momentos aún no se han ejecutado estos proyectos por lo que, según Durán, si se hubieran adjudicado las obras una vez aprobados "ya estarían realizadas y en funcionamiento, en lugar de en 2020, como se prevé ahora", manifestó.

Recordó asimismo que su grupo parlamentario presentó en 2016 una enmienda a los presupuestos de 2017 de la Comunitat Autònoma para que la conselleria de Medio Ambiente incluyera una partida para la ejecución de estas obras, que fue rechazada por los grupos del pacto.

Datos controvertidos

Por ello, Durán insistió en que, en 2015, para el Tripartito, los vertidos no eran preocupantes "porque no existían", afirmación que contradice los datos ofrecidos por Emaya según los cuáles se han producido 340 derrames de aguas sin depurar o mezcladas con pluviales al mar en 340 ocasiones en los últimos ocho años.

En próximo pleno municipal también se debatirá una proposición presentada por el grupo conservador en la que se reclama el apoyo explícito de Cort a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!