Estaba previsto poder utilizar la tarjeta ciudadana para viajar en la línea de metro que une el centro de la ciudad con el polígono de Son Castelló, Son Sardina y la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el pasado mes de mayo. No obstante, el inicio de la denominada integración tarifaria ha sufrido un retraso.

El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, desconoce cuándo se podrá utilizar la tarjeta ciudadana para viajar en metro, aunque afirma que se trata de un problema estrictamente técnico. "No existen desavenencias políticas entre Cort y el Govern en esta cuestión, ni tampoco problemas de financiación, puesto que la conselleria de Transportes aporta 1,4 millones para culminar el proceso", afirmó.

En estas condiciones, Ferrer insistió en que el retraso se debe única y exclusivamente a los problemas técnicos surgidos a la hora de hacer compatible el programa informático que soporta la tarjeta ciudadana con el sistema utilizado en el metro y en los autobuses interurbanos dependientes del Govern.

Si bien el concejal no se atreve a dar una fecha concreta para que la tarjeta ciudadana pueda utilizarse en el metro, espera que, "en todo caso, sea posible a final de año".

Pese a lo anterior, y a los problemas surgidos en la que fue denominada primera fase de la integración tarifaria, se mantiene la puesta en funcionamiento de la segunda, a partir de enero del próximo año, con la que se prevé poder utilizar la tarjeta intermodal en los buses de la EMT.

Precisamente, los 1,4 millones de euros aportados por la conselleria de Transportes servirán para la instalación en todos los autobuses de la EMT de los aparatos de validación de las tarjetas intermodales. Al margen de viajar en metro, la tarjeta ciudadana no podrá ser utilizada en el tren ni en los autobuses interurbanos.