Decidido. El Ayuntamiento de Palma, a traves de la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP), asumirá a partir de junio del próximo año, cuando se acabe la segunda prórroga de la actual adjudicación, la gestión de los estacionamientos en superficie incluidos en la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA).

Según han explicado esta mañana el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y los concejales de Movilidad,Joan Ferrer, y de Hacienda, Adrià García, la decisión se adopta tras el resultado de la comisión técnica creada hace un año para estudiar la posible remunicipalizacion de este servicio, que ha concluido con un informe en el que se pone de manifiesto que la asunción de la gestión por parte de la SMAP supondría un ahorro para las arcas municipales de un mínimo de 840.000 euros anuales.

Los 180 empleados del actual concesionario del servicio (la unión temporal de empresas ORA Palma) deberán ser asumidos por ley por la empresa municipal. El concejal Joan Ferrer ha explicado también que el acuerdo de asunción del servicio por parte de la SMAP se llevará al pleno de septiembre. Posteriormente se expondrá al público durante un mes para su aprobación definitiva. Con posterioridad, se procederá a la modificación de los estatutos de la SMAP, que ahora se encarga de la gestión de los aparcamientos municipales subterráneos, para que pueda asumir esta nueva función.

El concejal de Hacienda Adrià García ha explicado que el coste del actual contrato, adjudicado por cuatro años en 2013 con la posibilidad de dos prórrogas de un año, es de 25,4 millones, lo que supone un gasto anual de 6,4 millones. Los 840.000 euros de "ahorro" anual que se prevé con la gestión de la SMAP se producen básicamente debido a la ausencia del beneficio industrial y del IVA. Por su parte, el concejal Ferrer advirtió que este menor coste para las arcas municipales no repercutirá en un abaratamiento de las tarifas para aparcar en zona ORA, puesto que el establecimiento de este sistema no responde a un interés recaudatorio por parte del Ayuntamiento sino a la aplicación de políticas de movilidad de disuadan de estacionar el vehículo privado en el centro de la ciudad.