La federación vecinal Ciutat de Palma, a la que pertenecen una quincena de entidades, llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos de aguas fecales que se han producido durante el verano. La organización conservadora constituida en 2016 presentará la denuncia tras consensuar con sus asociados este paso judicial que dan por la "absoluta inutilidad e incompetencia de los políticos ante uno de los atentados más graves contra el medio ambiente natural y marino", según dijo ayer el presidente, Miquel Obrador, en la presentación de la manifestación convocada para el viernes 21 de septiembre.

Los asistentes a la movilización exigirán la "inmediata destitución de la presidenta de Emaya, Neus Truyol, como máxima responsable de los vertidos; que se haga una auditoría para averiguar a qué se destina el canon de saneamiento, que se instituyó en su día para mejorar los usos del agua; y que el Govern aclare qué partida de la ecotasa destina a la mejora de las depuradoras", enumeró Obrador. Esta protesta se suma a las acciones judiciales, aunque la Fiscalía ya ha abierto diligencias informativas por su cuenta y tras la denuncia del abogado Santiago Fiol para esclarecer las posibles responsabilidades penales de la administración pública.

El presidente de la federación Ciutat de Palma y de la asociación El Born del Molinar criticó que los vertidos -cinco en menos de un mes- están convirtiendo el litoral de Llevant, desde Can Pere Antoni hasta Ciutat Jardí, "en un verdadero estercolero, ahuyentando a los bañistas y perjudicando la imagen de una de las zonas más extraordinarias y paisajísticas de Palma", según sus palabras.

Miquel Obrador acusó además a las organizaciones ecologistas, como el GOB y Terraferida, de "denunciar una carretera por la que el Molinar ha luchado" -en referencia al acceso por la autovía de Llevant- y no de "llevar ante la Fiscalía todos y cada uno de los atentados al medio ambiente que se están produciendo en el litoral". Por último, recordó que la manifestación del día 21 será a las 17 horas y partirá de Ciutat Jardí.