Unos 40 gigantes y cabezudos de toda la isla desfilarán el sábado por el centro de Palma en la XXII edición de la Trobada de Gegants. El tradicional encuentro, que se iniciará a las 10 horas en la plaza de Cort, contará con alrededor de 300 participantes, entre las colles inscritas y los xeremiers de las siete agrupaciones que acompañarán el pasacalles desde Cort hasta la plaza de España.

Las 21 colles de Gegants serán presentadas en la denominada 'plantada' y el posterior baile con el que arrancará este evento. A continuación se dirigirán a la calle Colom, la plaza Major, la calle Sant Miquel y la plaza de España hasta acabar el recorrido "con un encuentro geganter en el parque de Ses Estacions", tal como indicó ayer la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade.

Añadió que se trata de un acto "muy destacado" para el departamento que dirige debido a que "fomenta esta actividad tan típica de la isla y es una oportunidad para que quienes no la conocen se acerquen" al centro y la cultura popular mallorquina. "Invitamos a que las familias vengan con los más pequeños a disfrutar de esta jornada festiva y de reconocimiento del patrimonio cultural", animó la regidora.

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, resaltó la combinación que se debería producir en Palma al ser "una ciudad moderna" y, al mismo tiempo, "con identidad y cultura popular". También instó a la ciudadanía a "disfrutar de uno de los días más vistosos de Ciutat".

Llegan de nueve pueblos

Los Gegants proceden de Inca, Manacor, sa Pobla, Alcúdia, Campos, Consell, Llucmajor y Santa Maria, además de los capgrossos de s'Arracó. Los Gegants de Palma que participarán serán los de la Sala (de Cort), Son Espanyolet (Escola de Ball l'Assumpció) y Son Rapinya, sin olvidar el grupo de baile Al-Riyad y los siete grupos de xeremiers que animarán aún más la XXII Trobada de Gegants del próximo sábado.