Juana Mendoza y sus dos hijos deberán abandonar el centro de acogida municipal para familias el próximo jueves, 13 de septiembre, una vez finalizada la prórroga de un mes dada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma.

Esta decisión ha sido duramente criticada esta mañana por los representantes de los colectivos Stop Maltrato centro de acogida y Stop Desahucios Mallorca. Estas entidades mantienen la convocatoria de la manifestación para el próximo sábado a las 19,00 horas en la plaza de Cort, a la que se han sumado entidades como la Plataforma Vecinal del Camp Redo, Salven el Camp Redó, CDR Canamunt, Libres y Combativas, Familias en Desamparo, Asociación Infancias Robadas,entre otras, además de Esquerra Unida y Balears en Comú.

Mercé Borràs, concejala de Benestar Social ha respondido por escrito a la solicitud afirmando que el equipo técnico del área "ha atendido a esta usuaria y a su familia, según el protocolo interno, y el equipo de valoración ha considerado que está en condiciones de causar baja en la fecha señalada".

Alma Vives, portavoz de los colectivos que apoyan a Mendoza, ha instido en que "ni la concejala ni el equio técnico del área han atendido en ningún momento a Juana" y "tampoco se han puesto en contacto con el movimiento de madres, además de ningunear a Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios Mallorca". Insiste en que lo que la concejalía llama "bajas pactadas, ni son bajas ni son pactadas, sino que son desahucios" y pide que Borrás les explique "cómo cree que Juana puede conseguir vivienda y comida para sus dos hijos y para sí ganando 900 euros y gastando entre 500 y 700 en guardería y canguros".

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, ha declinado valorar la situación de Juana, alegando que las decisiones que se toman "están avaladas siempre siempre por informes técnicos".