05 de septiembre de 2018
05.09.2018

Cort entregó ayer a Endesa las llaves de Gesa en cumplimiento de una sentencia

Técnicos municipales y de la eléctrica acompañados por un notario inspeccionaron primero el estado del inmueble

04.09.2018 | 21:03
La comisión de técnicos de Gesa y de Cort a su salida del edificio tras una visita ocular.

n Endesa ya dispone de las llaves del edificio de Gesa. Ayer, una comisión integrada por técnicos municipales y peritos contratados por la compañía eléctrica, inspeccionaron el edificio como paso previo al acto de formalización de la entrega de las llaves del inmueble en aplicación de la sentencia firme de diciembre del año pasado que anula el planeamiento de la primera línea de la fachada marítima del litoral de Llevant.

Una vez realizada la visita ocular de inspección se procedió a la entrega a los representantes de la compañía eléctrica del manojo de llaves que cierran el edificio. Ahora la empresa procederá a realizar un peritaje para determinar cuál es la situación del inmueble tanto en los aspectos constructivos de seguridad y de mantenimiento con el fin de, a partir de este informe, adoptar las soluciones que se consideren más convenientes. Fuentes de la compañía manifestaron que, de momento, el edificio permanecerá cerrado.

Desde el Ayuntamiento indicaron que esta visita también ha servido para poder documentar el estado actual del edificio y coordinar aspectos de funcionamiento del inmueble como por ejemplo el suministro eléctrico, de agua y los sistemas de alarma.

El acto formal de ayer se produjo después de que la junta de gobierno del pasado 6 de junio ratificara la anulación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que afectaba a la fachada marítima del litoral de Llevant aprobada definitivamente en 2009, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de marzo de 2017, que se convirtió en firme en diciembre del año pasado. En este mismo acuerdo se aprobó poner a disposición de la compañía eléctrica, además del edificio, el solar que lo contiene y las dos parcelas anexas. El futuro del inmueble y de estos dos solares está pendiente de la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que promueve el equipo de gobierno.

Desde diciembre del año pasado, una vez que la sentencia que anulaba el planeamiento de 2009 se convirtiera en firme al rechazarse el recurso presentado por el Ayuntamiento, está suspendida la concesión de licencias a la espera de la nueva valoración de la compensación que Cort debe dar a Endesa por la propiedad de la totalidad o parte del edificio y de los dos solares anexos. Cort pretende que mantengan su calificación como espacio libre público con equipamientos.

Mientras tanto, la compañía eléctrica ha manifestado su voluntad de presentar una reclamación por los daños y perjuicios causados por la decisión municipal, aunque su cuantía se determinará una vez se disponga del peritaje que se va a encargar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!