Endesa va a encargar un peritaje sobre el edificio de Gesa para calcular el importe de la indemnización que la compañía eléctrica va a reclamar al Ayuntamiento de Palma. Hoy se prevé la entrega de las llaves del inmueble situado en la fachada marítima del litoral de Llevant, que fue sede de la eléctrica hasta 2008, cuando se trasladó a su actual ubicación en el Coll den Rebassa.

Además de las llaves del inmueble que, por sentencia judicial firme ha pasado de nuevo a ser de Endesa, hoy también se prevé proceder a la entrega de los títulos de propiedad de los dos solares anexos.

Fuentes de la compañía eléctrica indicaron que en estos momentos no se cuestiona la titularidad del inmueble, por lo que, en la cuantía de la indemnización que se va a reclamar al Ayuntamiento, no se va a incluir la valoración económica del edificio.

La reclamación se centrará, entre otras cuestiones, en la valoración de los daños causados en el inmueble desde 2009, fecha a la que se retrotrae la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anula el planeamiento de esta zona aprobado en 2003. Previsiblemente, al menos así se desprende de la visión exterior actual con numerosos cristales de la fachada rotos, el edificio se va a entregar en peores condiciones de las que estaba en 2009, de ahí que se encargue el peritaje con el fin de averiguar la cuantía de los desperfectos ocasionados durante estos años.

A la anterior cantidad se sumarán también la cuantificación de los daños y perjuicios causados a la compañía eléctrica por no haber podido utilizar durante estos años el inmueble ni disponer de los dos solares anexos. Pese a lo anterior, desde Endesa mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento que salvaguarde los legítimos intereses de la compañía y que, al mismo tiempo, sea beneficioso par la ciudad.

Igualmente, el equipo de gobierno espera llegar a un acuerdo, aunque el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ya ha manifestado en varias ocasiones que probablemente no se va a poder mantener la propiedad pública de todo el edificio.

Desde diciembre del año pasado la concesión de licencias está suspendida por un período de un año tanto en el edificio de Gesa como en los dos solres anexos. Esta suspensión debe levantarse necesariamente el próximo mes de diciembre y el equipo de gobierno ya ha anunciado que promoverá una modificación del Plan General de Ordenación (PGOU) de la ciudad, que mantendrá como espacio libre público con equipamientos la superficie de los dos solares anexos a Gesa situados en primera línea.

Los futuros usos del edificio están condicionados por su declaración por parte del Consell de Mallorca como Bien Catalogado (BC), por lo que la comisión del Patrimonio debe autorizar cualquier intervención futura en el inmueble.