Endesa ya dispone de las llaves del edificio de Gesa. Esta mañana una comisión integrada por técnicos municipales y peritos contratados por la compañía eléctrica, inspeccionaron el edificio como paso previo al acto de formalización de la entrega de las llaves del inmueble en aplicación de la sentencia firme de diciembre del año pasado que anula el planeamiento de la primera línea de la fachada marítima del litoral de Llevant.

Una vez realizada la visita ocular de inspección se ha procedido a la entrega a los representantes de la compañía eléctrica del manojo de llaves que cierran el edificio. Ahora la empresa procederá a realizar un peritaje para determinar cuál es la situación del inmueble tanto en los aspectos constructivos de seguridad y de mantenimiento con el fin de, a partir de este informe, adoptar las soluciones que se consideren más convenientes. Fuentes de la compañía manifestaron que, de momento, el edificio permanecerá cerrado.

El futuro del inmueble y de los dos solares anexos está pendiente de la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad promovido por el equipo de gobierno en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que anula el planeamiento aprobado en estos solares lo retrotrae a 2003.

Desde diciembre del año pasado está suspendida la concesión de licencias a la espera de la nueva valoración de la compensación que Cort debe dar a Endesa por la propiedad de la totalidad o parte del edificio y de los dos solares anexos, que se pretende que mantengan su calificación como espacio libre público con equipamientos.