Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sindicatura de Cuentas detecta falta de control en subvenciones de Cort de 2014

En su informe fiscalizador resalta la "arbitrariedad" reiterada en la valoración y concesión de ayudas durante ese año

Álvaro Gijón, Mateo Isern y Julio Martínez, en un pleno de la anterior legislatura. G. Bosch

La Sindicatura de Cuentas ha detectado una "falta de control" y "arbitrariedad" en la concesión de subvenciones del ayuntamiento de Palma durante el ejercicio 2014, bajo el mandato de Mateo Isern (PP).

En su último informe sobre el Ayuntamiento palmesano, correspondiente al ejercicio 2014, en el que también ha fiscalizado convenios y contratos del consistorio y de sus entidades dependientes, la Sindicatura destaca que en materia de subvenciones la actividad "no se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con el principio de legalidad". En este documento, la Sindicatura incluye veinticuatro recomendaciones para mejorar la gestión.

Al fiscalizar un total de 27 expedientes (el 44,3% del importe total de las relaciones certificadas), la Sindicatura de Cuentas echa en falta un plan estratégico de subvenciones como herramienta básica de racionalización del gasto público y así lo remarca como la primera de sus conclusiones.

En segundo lugar, también constata que el pleno del Ayuntamiento no ha aprobado una ordenanza reguladora para la concesión de cada modalidad de subvención de acuerdo con la Ley General de Subvenciones (LGS). De esta manera, no se puede cumplir con "los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación, básicos en la tramitación de los procedimientos de concesión de subvenciones", apunta.

El informe es tajante al afirmar que en ninguno de los expedientes analizados de subvenciones de convocatoria pública se ha seguido la tramitación exigida por ley, por lo que denuncia la "ausencia de un auténtico procedimiento de concurrencia competitiva".

En determinadas líneas de ayudas, la Sindicatura aprecia que "la falta de objetividad y la arbitrariedad en la valoración, en la determinación de la cuantía y en la concesión de las ayudas son reiteradas en los expedientes analizados".

En cuatro expedientes de otra línea de ayudas se incumple la Ley General de Subvenciones al haber concedido un importe superior al límite máximo establecido en la convocatoria, destaca el informe.

La Sindicatura concluye que en cuanto a subvenciones, la actividad del Ayuntamiento y de las entidades municipales "no se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con el principio de legalidad".

Sobre los contratos y convenios, la Sindicatura considera que la actividad se ha desarrollado de conformidad con la ley, aunque también aprecia incumplimientos de la normativa.

Compartir el artículo

stats