La nueva ordenanza cívica de Palma aporta como una de las novedades las sanciones para los compradores de productos de venta ambulante ilegal. Esta compra se considerará como una infracción leve, por lo que la cuantía de la multa oscilará entre los 100 y 750 euros, según confirman fuentes de Seguridad Ciudadana.

Con la nueva normativa, Palma Palmapenalizará no solo a vendedores ilegales, sino a los clientes del top manta, además de otras muchas conductas incívicas, como el botellón, el balconing, recordó ayer Angélica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana.

La Ordenanza Reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) fue aprobada de forma inicial el pasado mes de julio y previsiblemente entrará en vigor en septiembre.

Operación conjunta

También contra la venta ambulante ilegal se ha llevado a cabo un operativo conjunto entre la Policía Local y la Policía Nacional en Palma con el que se ha localizado y desmantelado un posible punto de distribución de productos falsificados de primeras marcas como Adidas, Hugo Boss, Louis Vuitton, Gucci, Armani...

En esta operación se han decomisado más de 8.300 artículos en unos 60 paquetes diferentes, entre los que hay ropa, bolsos, carteras, pañuelos y equipaciones deportivas. De las 30 personas identificadas en esta actuación, los agentes detuvieron a una persona, un presunto distribuidor intermedio.

Los productos decomisados podrían haber alcanzado un precio de casi dos millones de euros en el mercado, aunque su coste de adquisición por parte de los distribuidores se aproxima a los 200.000 euros, explicó Pastor.

"Son falsificaciones de marcas que claramente están siendo usurpadas", explicó el comisario de la Policía Nacional José Luis Santafé, quien aseguró que esta operación "supone actuar contra la venta ambulante".

El jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, comentó que, además del punto de distribución, del que no quisieron revelar más detalles ya que la investigación sigue abierta, se inspeccionaron vehículos que habían ido a buscar paquetes y en los que se encontraron cajas con productos falsificados.

Palouzié hizo un llamamiento a las marcas que han sido falsificadas para que se personen en el procedimiento judicial en marcha tras este operativo.