Las organizaciones sin ánimo de lucro Stop Desahucios y Stop Maltrato Centro de Acogida están preparando una manifestación para el sábado 8 de septiembre y una recogida de firmas con el fin de impedir que el SAM (Servei d'Acollida Municipal) destinado a familias ejecute la orden de salida de la usuaria Juana Mendoza y sus dos hijos, de dos y tres años. Está prevista para el jueves día 13 de septiembre, pero carece de ingresos suficientes "que le permitan obtener una vivienda en la situación actual del mercado", según especificó el grupo municipal de Ciudadanos, que también se ha sumado a la petición de paralizar el desalojo del SAM.

Las entidades piden además "desprivatizar los centros de acogida, cambiar el modelo y lograr un trato justo y necesario para las madres", ya que actualmente "se protege más a la empresa privada", tal como afirmó ayer la portavoz, Alma Vives. Explicó que el futuro de Mendoza, si no encuentra un lugar para residir, será "ella en un centro para adultos y los niños, en uno de menores". Aseguró que las demás madres y niños del SAM (11 familias) tendrán el mismo problema, aunque "todavía no tienen fecha exacta de expulsión", según sus palabras. Asimismo, solicitan más viviendas públicas y más auditorías a los organismos sociales de las islas.

Cuando ambas organizaciones recojan las firmas suficientes, las presentarán ante el pleno de Cort en forma de iniciativa popular con el fin de cambiar la situación. Han empezado a reunirse con los grupos municipales de la oposición y lo han intentado con los responsables políticos del equipo de gobierno del Pacto.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Josep Lluís Bauzá, solicitó ayer a través de una nota de prensa que se paralice la orden de salida de la primera afectada "hasta que desde la regiduría de Servicios Sociales se le otorgue una vivienda, tal y como marca el protocolo del Fondo de Vivienda Social Municipal". "Según la normativa, las salidas son pactadas con las usuarias y motivadas por haber cumplido los objetivos propuestos a su llegada, que en este caso no se han logrado", indicó.