Las Festes de Canamunt i Canavall cumplen su tercer año y al igual que en la pasada edición, se prevé la participación de unas 8.000 personas en la batalla de agua de este domingo en el Parc de la Mar.

Eva Frade, regidora de Participación Ciudadana, y José Juan Luna y Laura Velilla, portavoces de Orgull Llonguet, entidad organizadora de estas fiestas, han presentado el programa de actos, que este año contará con actividades infantiles y familiares en las plazas Serralta y París, el miércoles 29, y una competición para familias en Pere Garau, el jueves.

Tras el despliegue de blasones, el viernes, y la posterior cena de agrupaciones, el día más esperado es el domingo, en el que se libra la batalla entre el bando de Canamunt y el de Canavall en el Parc de la Mar.

Para esta batalla, Emaya suministrará 30.000 litros de agua y el Ayuntamiento se encargará de las medidas de seguridad, ha indicado Frade. El aforo previsto es de unas 8.000 personas como máximo.

El domingo, las agrupaciones de Canamunt se reunirán en la plaza Sant Jeroni, a las 16 horas, y las de Canavall, en la de Drassanes. Sobre las 16.30 comenzarán sus respectivos pasacalles hasta el Parc de la Mar. La batalla comenzará entre las 17 y 17.30 horas, ha informado Luna.

Para la tarde de actividades familiares en Pere Garau del próximo jueves, Orgull Llonguet cuenta con la colaboración de 15 jóvenes de la península que participan en un campo de trabajo organizado especialmente para ayudar en estas fiestas.

Estas fiestas recrean la rivalidad entre dos familias de Palma durante los siglos XVI y XVII y las consecuencias de este enfrentamiento, como la muerte del jurista y abogado del reino Jaume Joan de Berga, cuyo entierro será el lunes 3 de septiembre.