Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Carles Bover filma Palma a través de las voces de mujeres

Cuatro barrios son los elegidos para el documental ´Destrucción creativa Palma´, cuyo rodaje concluirá a finales de septiembre

Carles Bover trabaja en Amadip Esment. Sus anteriores documentales han sido premiados. Guillem Bosch

Carles Bover se ha metido en la piel de cuatro barrios a través de las historias contadas por mujeres como las de Emprendedoras Unidas o Elena del colectivo Flipau Pere Garau.

"No es que quisiera hacer un documental con perspectiva de género pero sí un retrato de Palma", indica el cineasta mallorquín, premiado por sus anteriores trabajos el cortometraje Gaza y el largo Gas the Arabs.

Prepara, junto a Marta Hierro como guionista y ayudante de dirección, el documental Destrucción creativa Palma, un proyecto que tiene en mente desde hace dieciocho meses y que cuenta con ayuda del Consell y de ConsellIB3.

Tal y como él mismo precisa, en su retrato de la ciudad con voz de mujeres huye de otorgarle un aire de expertos, con datos y cifras.

"Busco el retrato de una ciudad que también me es desconocida hasta que gracias a las mujeres que voy conociendo para el documental, me ponen en contacto con otra realidad", agradece. Asegura "escapar de la voz masculina".

En su proyecto figuran emprendedoras que han unido fuerzas y hablan de Son Gotleu en positivo. Otro caso es el de Elena, una joven de Pere Garau, donde se está produciendo un proceso de gentrificación que ella aborda con planteamientos colectivos, de cohesión, festivos, para "trabajar esa realidad multicultural de esta zona de Palma, remarca Bover.

Otra de las protagonistas es Mari, quien lleva toda la vida viviendo en sa Gerreria. En su pequeño local, atiende el ir y venir de una serie de personas que sin saberlo tejen un barrio que ha sido duramente asaeteado por la especulación urbanística. Y en una peluquería en El Terreno, Luisa Cáceres narra cómo ve ella el barrio.

Las heridas a la sociedad no le son ajenas. Ya lo pone en práctica en su trabajo habitual en Amadip Esment, al frente del equipo de Audiovisuales, pero fue en el 15M cuando le prendió la conciencia. "Encontré en el documental una herramienta para hablar de lo que me interesa", cuenta. Se estrenó filmando Escucha mi mirada , en el que pone en pantalla el caso de su sobrino, que padece parálisis cerebral y que le valió el premio de periodismo Alberta Giménez en 2014.

"Cuento lo que me interesa y me preocupa". Ahora su mirada se detiene en la ciudad. Tiene un 30 por cien grabado. Espera tener concluido el rodaje a finales de septiembre.

Con lo rodado, Carles Bover ha comprobado "en positivo" que frente a realidades duras como el abandono, la estigmatización, la especulación "hay mucha resistencia" por parte de colectivos, muchos de ellos con voz de mujeres.

Compartir el artículo

stats