La Oficina de la Defensora de la Ciudadanía constata que en los dos últimos años "no hay grandes cambios" con respecto al número de quejas recibidas, aunque "es probable que en septiembre entren más en el registro". Con todo, sí se están dando un mayor número de denuncias de vecinos alertados por el aumento de ruidos en los parques a partir de la medianoche.

"No estamos ante un hecho constatable en una zona concreta de Palma sino que ocurre en lugares como Son Oliva, o en pequeños jardines del Molinar, y se trata de ruidos que hacen grupos de jóvenes que se reúnen después de la medianoche", indicó Vicente Rodrigo, adjunto a la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía.

"Además del ruido, se quejan de que la Policía no les atiende o no con la celeridad que ellos quisieran. Se sienten desatendidos en su derecho al descanso", añade Rodrigo.

Los expedientes que se han abierto este verano son 177, frente a los los 185 que se registraron hasta agosto de 2017. "Las denuncias de este 2018 proceden de las molestias por la falta de climatización en las escoletas infantiles, o por la expulsión de familias desahuciadas y continuan las de dos barrios muy afectados: Camp Redó y El Terreno.

Decepción

En las últimas semanas, los vecinos de El Terreno han visto cómo a sus quejas habituales frente al "abandono de Cort", se han sumado actos de una extrema violencia.

"Se sienten muy decepcionados porque se les prometió actuar y esto les generó expectativas que ahora, tras las peleas y los actos violentos, no se han visto cumplidas", expresa el adjunto a la Defensora de la Ciudadanía.

Otro de los lugares a los que la propia Moilannen no pierde detalle es el barrio de Camp Redó. "El día a día sigue mostrando la radiografía de quejas: falta de seguridad ciudadana, aceras sin arreglar... Sí se ha arreglado el tema de la luz pero el barrio de las viviendas de Corea sigue sin contar con el visto bueno de sus vecinos", indicó Rodrigo. También han recibido denuncias por "vandalismo" en algunos parques cercanos al pernoctar alcohólicos.

Este verano las quejas de los vecinos por ruidos procedentes de los cruceros se han reducido. "No hemos recibido quejas explícitas pero sí algunas reclamaciones, sobre todo las que llegan del Terreno", precisó Romero.