Todo apunta a que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) recuperará paradas suprimidas de la línea 20 a su paso por el barrio de Sant Agustí. Tras modificar el recorrido hace un mes, y ante las , la empresa estudia la posibilidad de ampliar el número de pausas en el itinerario, tal como confirmaron ayer fuentes municipales.

El recorrido de esta línea fue modificado a mitad de julio para posibilitar que los vecinos de Son Espanyolet tuvieran conexión directa con el hospital de Son Espases. Pero para responder a esta demanda vecinal, los cambios en esta ruta de la EMT acabaron por perjudicar a los residentes de Sant Agustíacabaron por perjudicar a los residentes de Sant Agustí.

Ruta modificada

Si por un extremo se añadían paradas de la Línea 20 en las calles Fra Juníper Serra, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Caro, Joan Crespí o Indústria, por el otro se suprimían en Marquès de la Sènia, plaza del Progrés y en las calles Noruega y Son Toells, en Sant Agustí, de modo que la última parada, desde el mes pasado, está en Calanova.

Las quejas de los vecinos de Sant Agustí no tardaron en llegar, ya que la mayoría de las calles de este barrio y concretamente el Camí de Son Toells, tienen tramos con mucha pendiente, con lo cual, la gente mayor y personas con movilidad reducida se han visto afectadas por la supresión de paradas.

De momento no hay cambios decididos, pero sí se estudia la ampliación de la ruta de la línea 20, que pasa cada 24 minutos de lunes a viernes y 35 minutos en fin de semana y festivos.

Hay que tener en cuenta que otras dos líneas enlazan con esta barriada, la L3, del Pont d'Inca a Pont d'IncaIlletes, y la L46, que une Gènova, Sant Agustí y Palma.

Precisamente la supresión de paradas de la L20 y la frecuencia con la que pasan los autobuses de la L46 (que ya motivó quejas de los usuarios de la residencia de La Bonanova por ser insuficiente), son dos de los motivos por los que la Asociación para la Defensa de Cala Major y Sant Agustí está preparando una manifestación vecinal.

Los vecinos de Sant Agustí no entienden por qué se modificó el itinerario del autobús cuando la ruta llevaba años funcionando.

Manifestación en septiembre

La intención de esta asociación es llevar a cabo su protesta el sábado 29 de septiembre, a las 11.30 horas, ante el bar La Terraza, en la calle Joan Miró. Su principal queja es que el Ayuntamiento de Palma les tiene "abandonados", aunque no solo por la eliminación de paradas de autobuses. Toni Marí, presidente de esta organización, se queja, al igual que en anteriores veranos, del "exceso de hamacas en Cala Major", de la concesión de chiringuitos, de la falta de propuestas para la gente mayor de la zona y de la apropiación de espacios públicos por parte de empresas privadas.