Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién se hace cargo de los molinos?

Especialistas en patrimonio alertan del abandono que muestran los de la calle Indústria

¿Quién se hace cargo de los molinos?

Vegetación que brota entre las piedras de las torres, palomas que han anidado en su interior y cuyos excrementos son corrosivos, reformas con materiales que por modernos no son los más adecuados... y una desvirtuación de lo que es un elemento protegido. Este es el estado actual de los molinos de la calle Indústria, de titularidad privada y declarados Conjunto Histórico Artístico en 1982.

En opinión de una especialista en Patrimonio del Consell, los molinos d'en Tià Gran, d'en Lluc, de Cas Coqué y d'en Burriada, datados en 1680, requieren una intervención que mejore su actual estado, degradación que no solo es una cuestión de estética. La experta alerta del peligro que puede suponer la degradación de la estructura interior, sobre todo si aún se conservan las antiguas piedras de moler en la parte superior de la torre. "El peso de las muelas se tiene que tener en cuenta, si caen, se hunden hasta el suelo", explica.

El problema es que al tratarse de un conjunto protegido y no de un solo elemento, desde el departamento insular no tienen claro qué institución debe exigir a los propietarios que pongan remedio a la situación, si el Consell o el Ayuntamiento.

Rehabilitados en los 80, los cuatro molinos han sido sometidos a reformas y en ellos se han instalado distintos negocios, algo con lo que no cumulga demasiado la Associació per a la Revitalització de Centres Antics (ARCA), ya que lo considera una "sobreexplotación de un elemento patrimonial". El historiador Xavier Terrasa considera que los beneficios que pueda generar esta utilización de los molinos no se han reflejado en su conservación. "Deberían tener un mantenimiento más riguroso por parte de la propiedad, y si no lo hace, lo debería asumir la administración", añade Terrasa sobre la actual imagen de los molinos de Indústria.

La experta en Patrimonio consultada asegura que los materiales que se han utilizado en su mantenimiento no son los apropiados y que el enyesado de la pared exterior se desconcha precisamente por haber utilizado productos modernos. Tampoco las únicas antenas que quedan en el primer molino y los tejados o capells son de materiales originales y deberían revisarse para garantizar la seguridad ante un golpe de viento, añade la especialista.

Compartir el artículo

stats