La artesanía fue protagonista ayer en la romería de Sant Bernat, porque se duplicó el número de puestos, concentrados a ambos lados de la creu de terme y hasta casi la mitad del camí de la Real, en el acceso al monasterio. A los 34 artesanos les acompañaron además una mayor cantidad de vendedores de comida de feria, como hamburguesas y perritos calientes, sin contar los puestos de bebidas, juguetes, bisutería, ropa, plantas e incluso calabazas, cuya recolección ha comenzado. Los 800 metros desde el inicio del camino hasta el recinto religioso se llenaron de animación a partir del atardecer durante la víspera del día del santo, que protege a los vecinos del Secar de la Real.

Los protagonistas en la última década fueron los tradicionales carretons tirados por someres y guiados por expertos conductores vestidos de payeses, aunque en esta ocasión no hubo. Muchos asistentes preguntaron por ellos, pero el cansancio de los mayores y la falta de relevo generacional han hecho desaparecer la vistosa estampa de la romería.

En cambio, en la misa de las Vespres Cantades no faltó la típica alfabeguera (albahaca), que este año "tiene las hojas mucho más grandes debido a las lluvias de las últimas semanas", como explicó Miquel Bauzà, quien -vestido a l'ample- portó hasta el altar una cesta con la planta aromática para que fuese bendecida por el nuevo rector, Miquel Darder, como es costumbre. Después entregó a los feligreses una rama mientras la animación seguía en el exterior.

Correfoc esta noche

Las fiestas finalizan hoy, día de Sant Bernat, con un Correfoc a cargo de Realment Cremats, que contará con la ayuda de Enfocats (Son Sardina) y Dimonis a Lloure (Felanitx). El llamado Alfabefoc será a las 23 horas y concluirá con un espectáculo pirotécnico. Por la mañana, tendrá lugar la misa en honor al santo y, a las 12,30 horas, los niños podrán participar en las Corregudes de Joies.