El de ayer fue un día festivo muy completo en el barrio de el Molinar, inmerso de pleno en sus fiestas de verano, a las que este año se ha sumado la provisional Fira Marinera. Como ya se ha convertido en tradición, el correfoc de Kinfumfà Dimonis puso la guinda a la jornada, en la que por primera vez se celebró la Diada Kinfumvogar, con talleres infantiles y de máscaras, pintacaras y una gran exhibición de batucada.

Pero ya por la mañana, las barcas de vela latina ofrecieron una bella estampa en la playa de el Molinar. La misma que en los últimos años ofrecían dentro de la desparecida Fira Ran de Mar, a la espera de que vecinos y Ayuntamiento la recuperen para el próximo año. Los patrones de estas tradicionales barcas no faltaron a su cita con el barrio marinero y ayer se pudieron contemplar algunas de estas embarcaciones navegando por aguas molineres. Como otros años, los participantes compartieron comida al mediodía.

El Molinar es el barrio, la 'zona cero', de la agrupación Kinfumfa Dimonis, que junto a la asociación vecinal Vogar i Ciar, y el servicio Dinamo del ayuntamiento de Palma, prepararon ayer una diada especial, en el que el correfoc siguió siendo el plato fuerte.

Caldeando el ambiente

Tras una breve tormenta, que amainó a tiempo, a media tarde, hubo talleres con actividades para entretener a los más pequeños e introducirlos en el mundo de los dimonis y las batucadas. Además de la de Kintrofà, participaron la de Fieres d'IncaAndratx.

El ambiente ya se había iba caldeando a la espera del espectáculo de fuego de Kinfumfa Dimonis, que habían prometido "un auténtico infierno de fuego, música y fiesta". Lo lograron con la colaboración de los Dimonis de Son Sardina Enfocats y Dimonis d'Andratx.

No solo los residentes en el Molinar, también seguidores de las colles de dimonis, acudieron a contemplar el espectáculo de fuego, que dio paso al concierto.

El Molinar tampoco descansará hoy. La agrupación Ran de Mar celebrará más actos de su Fira Marinera. Una pequeña muestra artesana, una llonguetada, el pasacalles con dimonis y la Nit d'Havaneres pondrán punto final a un fin de semana festivo.