El concejal de Cultura y Patrimonio, Llorenç Carrió, y la directora insular del Consell, Kika Coll, han visitado esta mañana la restauración de los molinos de Can Morey, que se encuentran en el Pla de Sant Jordi. Los molinos se han rehabilitado con fondos de la institución insular y el Ayuntamiento y se han abierto a las visitas públicas.

Para dejar constancia de este hecho, se ha instalado un panel informativo donde se explica su historia y, a través de unos códigos QR, se puede acceder a dos audiovisuales en los que se ven los molinos en funcionamiento. El principal objetivo del proyecto es dinamizar el patrimonio molinológico y evitar su pérdida.

Can Morey dispone de dos molinos de extracción de agua. Con la ayuda de ambas instituciones se hizo una intervención para garantizar su buen funcionamiento. Por sus características y, sobre todo, por el hecho de ser molinos en activo, el Consell de Mallorca los seleccionó para incluirlos dentro de la Ruta de los Molinos de la Eurorregión.

La Ruta de los Molinos pretende dar a conocer y poner en valor los molinos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y su entorno. Forman parte de la ruta los territorios de Mallorca, Cataluña, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.

El molino grande, situado cerca de las casas, fue edificado en la década de 1920, mientras que el molino pequeño se construyó en 1947 sobre un antiguo pozo de noria. El personal de la unidad del patrimonio histórico de Patrimonio del Consell (con la colaboración de la familia Barceló Seguí, propietarios de los molinos) llevaron a cabo los trabajos de acondicionamiento de las torres y de mantenimiento de los mecanismos.

En cuanto al Ayuntamiento, se otorgó al propietario una subvención por valor de unos 3.000 euros. Los trabajos se iniciaron el mes de enero de 2016 y concluyeron el mes de mayo de 2017.