Las instalaciones de Mercapalma en el Coll d'en Rabassa contarán con su propia gasolinera y estación de gas natural para vehículos. El proyecto, ya adjudicado, será realidad en unos meses y dará respuesta a las demandas de los usuarios de este polígono agroalimentario, informan desde esta empresa pública.

La futura gasolinera y estación de gas estará en una parcela de 1.000 metros cuadrados dentro del mismo polígono y podrá dar servicio a los camiones de gran tonelaje que circulan por Mercapalma, así como a otros tipos de vehículos, indicó ayer Antònia Martín, regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma. La 'gasinera' responde a la política del Ayuntamiento de fomentar la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones, añadió la concejala sobre este proyecto.

Mercapalma registra más de 900.000 entradas de turismos y camiones al cabo de año y más de la mitad corresponden a vehículos de carga, que en pocos meses podrán abastecerse de combustible en este polígono, donde 98 empresas mayoristas tienen sus instalaciones.

Contar con una estación de gas propia forma parte de las prioridades de otras empresas públicas de Palma. Emaya ya cuenta con una para abastecer a su flota y hace tan solo unos meses que el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, manifestó su intención de contar con una para suministrar de este combustible a la flota de nuevos autobuses.

Futuro energético

Mercapalma dispone actualmente de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, añadió Jeroni Barbón, gerente de la empresa pública que gestiona el polígono.

Con el objetivo de dar respuesta a las demandas de las empresas radicadas en este polígono, Mercapalma también cuenta con un depósito de almacenamiento de agua que en caso de corte del suministro, permitiría proseguir con la actividad normal durante una semana, destaca su gerente.

El consejo de administración de Mercapalma aprobó recientemente la instalación de placas fotovoltaicas sobre el edificio de oficinas para su autoconsumo. Esta instalación tiene un coste de 37.000 euros, permitirá una potencia máxima de 17,9 kilovatios y supondrá la disminución de 24,2 toneladas de CO2 al año.