Cuando los vecinos llaman a la Policía Local porque un barco fondeado en la costa frente a su barrio ha puesto la música a toda pastilla e impide el descanso, les dicen que las competencias en la zona marítima son de la Guardia Civil. Al dirigirse al Cuerpo estatal, les informan de que "los ruidos son competencia municipal". Si acuden a la policía portuaria, les indican que solo actúan en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria y sus entradas, pero no en el resto del litoral palmesano, donde este verano han fondeado varias embarcaciones, tanto yates privados como party boats, con la música a gran volumen.

Residentes del Molinar, Cala Gamba y Can Pastilla han vivido la citada desatención en diversas ocasiones, por lo que desconocen qué deben hacer y dónde acudir para denunciar el ruido. Mientras las administraciones se pasan la pelota respecto a quién tiene que controlar las molestias sonoras procedentes de la costa, el perito judicial en materia de ruidos Bartomeu Rosselló especifica que "los ayuntamientos se escudan en que carecen de competencias para actuar en el ámbito marítimo-terrestre, y es verdad, pero si la emisión sonora es perceptible en la costa y vulnera los límites permitidos, la Policía Local debe medir el ruido con el sonómetro, levantar acta y remitirla a un instructor con el fin de determinar la tipificación de la infracción".

"Si hay daño psicológico"

Fuentes del Cuerpo municipal reiteraron ayer que no pueden "actuar administrativamente en embarcaciones ni aeronaves. No medimos el ruido de los aviones del aeropuerto ni el de las sirenas de los buques del puerto, como nos pidieron cuando hubo quejas de vecinos de Portopí". El único matiz que admitió el portavoz de la Policía es "cuando se produce un daño psicológico por un ruido continuo y hay una denuncia. En este caso, un juez puede ordenar una medición, pero nosotros no acudimos de oficio cuando hay quejas puntuales".

La versión del portavoz de la Guardia Civil fue radicalmente opuesta, ya que aseguró que "la competencia en materia de ruido es municipal y autonómica en toda la línea de costa, que en el caso de la Bahía abarca desde Cala Figuera hasta Cap Blanc". El Servicio Marítimo (Semar) del Instituto Armado "se encarga a partir de las 12 millas hacia el mar, que es competencia estatal". Dijo que al existir dudas al respecto, la Guardia Civil "hizo una consulta a la abogacía del Estado", quien determinó dicha diferenciación. "Es como cuando un vecino o un local hacen ruido, debe resolverlo el Ayuntamiento", compararon desde el Cuerpo armado.

Prohibido en el puerto

El consistorio calvianer se está planteando pedir al Gobierno que prohíba las llamadas party boats prohíba las llamadas party boats-en el municipio de Ponent son un problema- y como el conflicto se empieza a trasladar a Palma, la Autoridad Portuaria ha regulado su ámbito competencial. Desde abril no permite poner música ni hacer ruido en las cubiertas de los barcos desde medianoche hasta las 9 horas. La medida afecta a los cruceros y las embarcaciones de recreo, como las que hacen fiestas y excursiones, además de los yates y veleros privados y los dedicados al alquiler. Se aplica en el puerto de Palma.