Este año el homenaje es para las mujeres de Canamunt i Canavall. 'Orgull Llonguet' lanza esta semana la venta de las camisetas para los dos bandos de la famosa batalla de Palma, que este año rinde honores a ‘les dones’ que “lucharon en primera fila”.

Desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de agosto, de 17:30 a 20:30 horas, se podrá adquirir en Porta Pintada (Plaza de España) el ‘kit bàndoler’, que consta de camiseta y bolsa, a un precio de 10 euros.

El rojo es para Canamunt y el amarillo para Canavall. El recuerdo es para Bet y su madre “que la liaron mucho”, y para Joana Daviu, “juzgada por bandolera y por vestir de hombre”, señala la organización de este evento que destaca también la importancia de “todas aquellas mujeres que no aparecen en los documentos, pero que allí estuvieron”. A día de hoy, las féminas son las que siguen organizando esta fiesta, liderando grupos y dando “matraca” para “hacer de Ciutat nuestro pueblo”, valora la asociación.

El domingo 2 de septiembre tendrá lugar este acto que recrea el enfrentamiento entre los dos bandos que hubo en Palma a lo largo de los siglos XVI y XVII, con la popular batalla de agua en el Parc de la Mar.