El área de Bienestar y Derechos Sociales cerrará con rejas las arcadas del centro de día s'Estel, situado en la plaza Mercadal, de forma que impedirá que los indigentes dejen sus enseres y pernocten allí, como sucede ahora. Vecinos de la zona denunciaron a principios de junio que este lugar se había convertido en "un punto de peregrinaje" de personas que consumían y vendían drogas.

La regidora de Bienestar ha solicitado esta misma semana la instalación de unas rejas de 1,80 metros de alto y que delimitarán el espacio interior de las arcadas del edificio con la calle, de forma que no será posible invadir ese espacio. La medida, explican desde ese departamento, "permitirá abrir las ventanas y garantiza un acceso más cómodo y seguro a los pisos tutelados y al centro de día".

Quejas vecinales

Tal como publicó este diario hace dos meses, la presencia de sin techo que habían acampado bajo las arcadas de este edificio impedía que los trabajadores y usuarios del centro de día pudieran abrir sus ventanas.

Los vecinos también aseguraban que el espacio bajo las arcadas se había convertido en refugio de toxicómanos que consumían y vendían droga allí mismo.

En ese momento, desde Cort se respondió que no tenían constancia del problema. Una vez aprobada la instalación de rejas, fuentes municipales aseguran ahora que así se garantizará "el bienestar, la seguridad y comodidad de los usuarios del centro de día S'Estel y de los pisos tutelados de la tercera edad, además del acceso de ambulancias allí". También se reconoce que bajo las arcadas hay personas sin techo que dejaban sus enseres.

Preguntado por las quejas de los vecinos, un portavoz de la Policía Local aseguró que la presencia de indigentes era habitual y "una problemática desde hace tiempo", aunque no se habían registrado más denuncias ciudadanas por ese motivo últimamente.

Edificio protegido

Al tratarse de un edificio protegido, la instalación de las rejas ha pasado por la Comisión de Centro Histórico, que ha dado el visto bueno. El anuncio de licitación de este contrato menor cuenta con un presupuesto máximo de 8.019 euros.