El consumo de agua registrado en Palma los meses de mayo y junio ha descendido alterando la tendencia al alza del resto del año. En unos meses en que la recepción de turistas empezó su carrera ascendente. Los datos son claros: Balears es la comunidad autónoma que más turistas internacionales ha recibido del todo el Estado durante el mes de junio. Un 25 por cien del total. Poco más de 2,400.000 turistas.

Desde Emaya, la empresa municipal que ha facilitado los datos de consumo de agua, apuntan como posible explicación de este descenso en los últimos meses a las lluvias caídas en la pasada primavera, "muy elevadas este año y poco habituales en estos meses", lo que podría explicar la reducción de consumo de agua sobre todo el destinado a riego de jardines, limpiar coches y terrazas.

La cifra de menor consumo en estos meses con respecto al año pasado no oculta que sigue siendo ascendente como ocurre en los meses previos. Emaya valora estos datos de consumo "similares a años anteriores" en que "el consumo del agua en Palma es estable".

"Mayo y junio de 2018 bajan y están por debajo de la media, lo que es una prueba más de la estabilidad del consumo en la ciudad", indicaron desde la empresa pública de aguas y alcantarillado.

Cabe recordar que el único año que presenta valores más altos fue 2016, el año de la sequía.

Promedio

El pasado mes de mayo, la gerente de Emaya Imma Mayol presentó ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados los datos de consumo de agua por habitante y día en Palma. Cada persona consume 112 litros de media lo que supone una reducción de un 17 por cien desde el 2000. Con todo, el incremento de la población lógicamente llevó aparejado un aumento del consumo global.

Estos datos se obtienen de la facturación por unidad familiar mientras que la última gráfica que muestra la evolución en el consumo del agua en Palma desde los últimos dos años incluye datos de industria, establecimientos hoteleros y otros.

Desde distintas entidades como el Gob, Terraferida, Tot Inclós y Palma per a qui l'habita se ha puesto en alerta el que Balears con recursos limitados sean receptoras de millones de turistas. Han lanzado el #Aixóescanboom.