Palma y Calvià parecen tener vasos comunicantes para pasarse los problemas. Si un municipio regula estrictamente una nueva oferta o actividad, los afectados se trasladan a la localidad vecina, con la normativa más laxa. El año pasado, al final de la temporada alta, el Ayuntamiento de Calvià prohibió el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) por la vía pública, entre los que están las motos eléctricas.

Tenían muchos incidentes protagonizados por ellos, como atropellos, y optaron por eliminarlos por decreto para evitar conflictos con los peatones, ya que generaban "una situación de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios", como se lee en el decreto.

"Tras prohibirlas en Calvià, las empresas de alquiler de motos eléctricas se han venido a la Platja de Palma", explicó ayer uno de los impulsores de la manifestación convocada para mañana en Can Pastilla contra estos vehículos. La protesta será a las 19 horas frente a la playa y está teniendo un gran eco en las redes sociales.

"Los turistas se meten dentro de la playa con las motos, son un peligro para todos, pero especialmente para los niños y la gente mayor. Numerosos vecinos les han intentado persuadir de que se comporten correctamente y no hacen caso", tal como relató sobre los motivos de la convocatoria, que "fue organizada por un grupo de amigos hartos de la situación", argumentó. La gota que colmó el vaso fue el atropello de una mujer hace unos días, añadió, y "encima los conductores le reprochaban que no iba por donde debía".

Quienes tendrán que circular en breve solo por el carril bici son los arrendatarios de los VMP. No podrán hacerlo por las aceras, plazas, parques y jardines, como tampoco por la calzada, arcenes, paseos peatonales ni zonas privadas de uso público. No obstante, en el caso de la Platja de Palma, podrán hacerlo por el tramo de la primera línea comprendido entre las calles Palangre y Amílcar.

Las empresas de alquiler deberán tener una licencia municipal específica y contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil subsidiaria. Los conductores no podrán tener menos de 15 años y deberán llevar casco.