La Policía Local de Palma podrá multar, a partir de la próxima semana, cuando el decreto se haya publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears, a los patines, patinetes, segways y demás artilugios de desplazamiento personal que circulen por las aceras.

No obstante, fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana, manifestaron que, antes de comenzar a sancionar, primero se va a realizar una campaña informativa sobre el contenido de la nueva norma dirigida, en especial, a las empresas dedicadas al alquiler de estos aparatos, así como a los ciudadanos que los utilizan para sus desplazamientos por la ciudad.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, junto con el jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, ya han firmado el decreto que regula las condiciones de circulación de estos aparatos, que con posterioridad se incluirán en la ordenanza de circulación de bicicletas. No obstante, se ha optado por la vía del decreto dada la necesidad de que la normativa, ahora inexistente, ya se pueda aplicar de forma inmediata.

La normativa se ha redactado en base a un informe remitido hace meses por parte de la concejalía de Movilidad y no difiere, en sus aspectos sustanciales, a la que ya está en vigor en ciudadades como Madrid o Barcelona.

De esta forma, como medida de carácter general, se prohíbe circular por las aceras (tal como ya está regulado para las bicicletas) tanto a los patines, patinetes, segways y scooters o falsas motos). Tampoco podrán hacerlo por la calzada, los andenes, los paseos peatonales o las zonas privadas de uso público. En todos los anteriores casos se les puede poner una sanción de carácter leve, que lleva inplicita una multa de 40 euros.

En la Platja de Palma solo podrán circular en el tramo de la primera línea comprendido entre las calles Palangre y Amilcar. También podrán hacerlo en las denominadas Calles 30 (todo el centro histórico) en las que la circulación está limitara a 30 kilómetros por hora para todos los vehículos.

Las empresas que se dediquen al alquiler de estos artilugios de desplazamiento personal deberán disponer de una licencia municipal específica y contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil subsidiaria.