El comité de empresa y la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han alcanzado un acuerdo que permite desconvocar la huelga con paros parciales prevista para el próximo lunes y martes, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El principal punto de reivindicación acordado es trasladar a la negociación del convenio colectivo la reclamación sindical de aplicar las 35 horas semanales de jornada a la plantilla de forma inmediata.

El acuerdo se ha firmado al mediodía de este viernes tras varias jornadas de negociación con la intermediación del Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB), representantes del comité de empresa y la dirección de la EMT.

Sobre las 35 horas semanales, el consistorio ha indicado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que lo permitiría obliga a que su aprobación se produzca en el marco del convenio colectivo.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado que el diálogo ha dado finalmente fruto y ha asegurado que "ambas partes han sabido negociar y ceder hasta llegar a un acuerdo final que beneficia a todos: empresa, trabajadores y, especialmente, la ciudadanía y la imagen turística de nuestra ciudad".

Según Marcús, la Dirección de la EMT siempre ha sido favorable a la aplicación de las 35 horas semanales, "el único escollo para definir esta jornada de forma definitiva es que, según la actual legislación, debe estar incluida en la firma del convenio colectivo".

En cuanto al resto de puntos que formaban parte de las demandas sindicales, se ha acordado también la incorporación a la EMT de seis conductores que prácticamente completarían la contratación disponible en la bolsa de cien que impulsó la dirección actual para ampliar plantilla de trabajadores.

También se ha acordado la ampliación de la sala del comité de empresa, que ya estaba en proceso de contratación.

El director de la EMT ha abogado por "acordar y aprobar lo antes posible el convenio colectivo para hacer efectiva esta mejora" y otras que la empresa está dispuesta a impulsar.

"Nuestra voluntad es que la EMT, tras un pasado de recortes, disponga de un convenio colectivo que apuntale los derechos que les hemos devuelto a los trabajadores estos últimos tres años", además de "mejorar sustancialmente las condiciones laborales actuales; jornada, salario, ampliación de plantilla, entre otros", ha dicho Marcús.

Se ha mostrado convencido de que "con una voluntad sincera de diálogo", se alcanzará "un buen convenio", mejor que el actual.