La junta de gobierno celebrada ayer aprobó incluir en la convocatoria del Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible la solicitud de financiación de tres proyectos por un importe de 8 millones de los 60 que este año se han ingresado por la ecotasa.

El equipo de gobierno pretende que la ecotasa financie la totalidad de las obras necesarias para la sustitución del pavimento del Parc de la Mar, el cambio del alumbrado público de este espacio libre que en estos momentos se encuentra en muy mal estado de conservación, los juegos infantiles y la barandilla que separa el lago de la autopista del aeropuerto.

Se trata de un proyecto cuyo coste alcanza los 4,1 millones, tal como explicó el concejal de Infraestructuras Rodrigo Andrés Romero. El pavimento que ocupa la práctica totalidad de la superficie del parque, excepto el situado sobre el estacionamiento semienterrado y el de una parte del acceso al parque desde s'Hort del Rei es el original de 1983, formado por losas de marés que, con el tiempo se ha deteriorado hasta el punto de que en algunas zonas ha prácticamente desaparecido. Estas piezas se van a sustituir por otras más resistentes, aunque de la misma apariencia, tal como ya se ha hecho parcialmente en algunas zonas del parque.

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicó que también se solicitan a cuenta de la ecotasa la adquisición de vivienda para destinar a los colectivos más vulnerables y al alquiler joven por un importe de 3 millones. Con esta cantidad se calcula que se pueden adquirir "entre 30 y 40" viviendas, en función de las ofertas que se realicen. La adquisición se realizará mediante la convocatoria de un concurso público. No se descarta que también se puedan adquirir solares para la posterior construcción de viviendas.

Por último, Emaya pretende obtener de este impuesto 760.000 euros para la adquisición de 24 vehículos eléctricos para sustituir a otros tantos propulsados por gasoil que tienen una antigüedad de más de 18 años.

Este proyecto está incluido en otro más amplio en el que participan otros ayuntamientos de Mallorca, por lo que será presentado a través de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib).

El alcalde, Antoni Noguera destacó que el Impuestos de Turismo Sostenible "permite devolver a la ciudad la huella turística y constituye una ayuda muy importante para ejecutar inversines en Palma".

Críticas de Ciudadanos

Desde el grupo municipal de Ciudadanos se considera que, con este acuerdo, el equipo de gobierno "vuelve a claudicar ante el Govern al pedirle inversiones económicas ínfimas para la ciudad de Palma". El portavoz de este partido en Cort, Josep Lluís Bauzá, considera que "la cantidad solicitada, por territorio y población, es ínfima y constituye un desprecio para la ciudad".