Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas ofertas, el llonguet, uno de los productos típicos de Mallorca, se relegó a un segundo plano, permaneciendo sobre todo en la compra de sus consumidores más fieles.

Es por esto, que desde hace cuatro años se puso en marcha la Ruta del Llonguet, un recorrido que este verano reúne 35 establecimientos tradicionales de Palma y que promociona el cada vez más popular entrepan.

Uno de estos hornos tradicionales es la pastelería Trias, especializada en productos artesanales de fabricación propia y típicos de Mallorca, que este año participa una vez más en la ruta del clásico llonguet.

En pleno casco antiguo, se encuentra una de las pastelerías del maestro artesano Pep Trias, que con más de 17 años en el sector de la pastelería, cuenta con dos locales en Mallorca, uno en Secar de la Real y otro en la calle Vidriera.

Ambos participan en la Ruta del Llonguet, cuya oferta ha empezado este miércoles e incluye el entrepan más bebida por 2,50 euros, cada miércoles hasta el 31 de octubre.

En el establecimiento del casco antiguo trabaja Ana Cerdán, una dependienta que lleva un año en el local del centro de Palma y más de diez en las pastelerías Trias. Gracias a esto conoce de primera mano la elaboración y preparación de los productos artesanales de Mallorca y este verano vuelve a participar en la Ruta del Llonguet, "debido a que quieren fomentar las nuevas inversiones y, a la buena acogida que obtuvieron el año pasado", según asegura.

"Todos los productos son 100% artesanales, se elaboran cada mañana con ingredientes totalmente naturales de Mallorca", explica la dependienta, que tiene en su mostrador el distintivo de 'Pà d'Aquí, forn i tradició', una marca de calidad que solo tienen los establecimientos con más de un 70% de elaboración propia.

"El llonguet de sobrasada es el más típico de Mallorca y el que más se vende", cuenta Cerdán. Además asegura que "el secreto para un buen llonguet es que el pan este muy húmedo".

A pesar del intento por promocionar entre los extranjeros este entrepan mallorquín, la mayor parte de los clientes son locales, "sobre todo vienen del centro de Palma, que ya conocen los productos, como el gató de almendras, que es el producto estrella de la panadería".

Por su parte, Cerdán recuerda que "cada llonguet se sirve con una bebida al gusto" e invita a formar parte de esta experiencia en su local, donde asegura, "siempre se sale con un buen sabor de boca".