El alquiler vacacional también estará prohibido en las viviendas unifamiliares de la Platja de Palma. La comisión Balear de Medio Ambiente ha impuesto esta restricción en su informe preceptivo y vinculante a la propuesta de zonificación turística aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Palma.

La inclusión de la prohibición del alquiler vacacional de las viviendas unifamiliares se basa en el hecho de que la zona comprendida entre es Carnatge y s'Arenal de s'ArenalLlucmajor incluida en el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Platja de Palma es una zona turística madura. En la parte de Llucmajor tampoco se permitirá el alquiler vacacional en casas, excepto durante dos meses al año, siempre que no coincidan con la temporada alta.

De esta forma, se prevé que el pleno mañana apruebe definitivamente esta zonificación que implica la prohibición del arrendamiento turístico en las viviendas plurifamiliares de toda la ciudad y en las unifamiliares de la Platja de Palma.

En esta última tipología de casas se permitirá en el resto de la ciudad el arrendamiento vacacional excepto las situadas en el suelo rústico protegido. Por imposición del Consell, las licencias en las viviendas unifamiliares situadas en este último tipo de suelo y en la zona aeroportuaria incluida en la huella acústica se concederán con las condiciones que imponga el Plan de Intervención en los Ámbitos turísticos (PIAT), que aprobará el Consell de Mallorca.

Sin elementos comunes

El Ayuntamiento, por su parte, ha aceptado en parte una alegación de las cinco presentadas por particulares que define mejor el concepto de vivienda unifamiliar ya que no puede disponer de ningún elemento común con otras casas.

De esta forma, en un adosado, por ejemplo, si las distintas viviendas que lo conforman forman parte de un único solar no se podrá autorizar el alquiler turístico. Lo mismo ocurrirá si las distintas viviendas que lo integran disponen de algún elemento común, como por ejemplo una terraza, la cochería o la zona de acceso.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, informó que estos cambios fueron aprobados ayer en la comisión de Urbanismo y hoy lo serán por la junta de gobierno.

Se incorporarán en la propuesta de aprobación definitiva de la zonificación del alquiler turístico vacacional que se va a aplicar en la ciudad y que se aprobará en el pleno del jueves.

En el período de información pública de la zonificación se han presentado diez alegaciones, cinco de ellas por parte de particulares, tres de partidos políticos, una de Habtur y otra de Fevitur, además de cuatro informes de organismos oficiales.

Los informes han sido presentados por el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, la conselleria de Innovació, Recerca i Turisme, la comisión balear de Medio Ambiente y la conselleria de Territori Energia i Mobilitat.

En esta misma sesión plenaria también se prevé aprobar inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma que limita la implantación del uso de establecimiento turístico. De esta forma, se prohíbe la construcción de más hoteles en el centro de la ciudad se prohíbe la construcción de más hoteles en el centro de la ciudad excepto los que se instalen en edificios protegidos. En el resto de la ciudad solo se podrán autorizar más establecimientos en calles de más de 20 metros de anchura y en el Nou Llevant se limita el uso turístico al 10% de la edificabilidad de cada parcela, teniendo que mantener las viviendas previstas en el planeamiento Si bien en el pleno de mañana se procederá a la aprobación inicial de esta modificación del Plan General, la concesión de licencias par nuevos hoteles ya está restringida desde el martes de la semana pasada.

Según los datos proporcionados por Hila, en Palma existen 180.000 viviendas, de las cuáles 23.000 son unifamiliares, lo que representa el 12% del total.