Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Cort multa a Cursach con 950.000 euros por las obras ilegales de Pachá

El Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente de infracción, que se complementa con el de restitución de la legalidad alterada

Cort multa a Cursach con 950.000 euros por las obras ilegales de Pacháb. Ramon

El Ayuntamiento de Palma ha propuesto sancionar al empresario Bartolomé Cursach con una multa de 950.000 euros por las obras realizadas sin permiso en la antigua discoteca Pachá del paseo Marítimo. La sanción aún no es firme, puesto que el empresario infractor puede alegar.

El inicio de este expediente sancionador por infracción urbanística grave ha sido aprobado en la gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana, y se acompaña con otros nueve aprobados en esta misma sesión contra distintas obras realizadas sin licencia municipal por otras personas y empresas en distintas zonas de la ciudad.

Tanto Cursach como los propietarios de los terrenos en los que se levanta Pachá (la Fundació Natzaret) deben hacer frente también a un expediente de restitución de la legalidad urbanística consistente en la demolición de una serie de elementos construidos sin licencia municipal y, en algunos casos, ejecutados en la zona protegida del solar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Cursach decidió cerrar el local, lo que no le exime de cumplir con la orden de restitución de la legalidad.

Cursachdecidió cerrar el local y renunciar a la licencia de actividad el pasado diciembre, lo que no le exime de cumplir con la orden de restitución de la legalidad. Según consta en el expediente de infracción, las obras realizadas en la antigua discoteca sin licencia municipal se han valorado en 759.222,43 euros. Ya que no se aprecia ninguna de las circunstancias atenuantes y agravantes previstas en la Ley se propone la imposición de la sanción en su grado medio, lo que supon que alcance la cantidad de 949.028,04, puesto que la multa puede oscilar entre el 100% y el 150% del valor de las obras ilegales.

El procedimiento sancionador debe resolverse en el plazo máximo de un año y el órgano competente para hacerlo es el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, por delegación de la junta de gobierno. En el caso de que el infractor desista o renuncie a presentar alegaciones se le puede reducir en un 20% el importe de la multa. Si, además, reconoce expresamente su responsabilidad y paga voluntariamente, la reducción alcanza el 40%.

Pulsa para ver más contenido para ti