La asociación vecinal Born des Molinar da por finiquitada la negociación con el ayuntamiento de Palma sobre la I Fira Molinera Palmesana, que recogía el testigo de la Fira Ran de Mar, y asegura que es "imposible" llevarla a cabo según las condiciones impuestas por Cort, por lo que no asistirá a la reunión convocada mañana para intentar encontrar una solución.

Miquel Obrador, presidente de Born des Molinar, aseguró ayer que es "imposible" reducir el número de casetas y participantes en la feria (60 de artesanía, cinco de productos mallorquines, y entre 15 y 20 gastronómicas, además de cuatro para venta de bebidas) tal como le ha solicitado el Ayuntamiento, si se quiere asumir el coste que conlleva la organización.

Además, el también presidente de la Asociación de Tercera Edad de la barriada, afirmó que él y los que estaban organizando esta primera edición de la Fira Molinera se sienten "quemados y decepcionados" por cómo ha discurrido hasta ahora la preparación de la feria para la que, según Obrador, Cort le exigía que asumiese la limpieza y seguridad, por lo que reiteró su negativa a acudir a la reunión que el consistorio ha previsto para mañana.

Según Obrador, para que la asociación pueda asumir el coste de organizar esta feria era necesario ampliarla. Cabe recordar que en los últimos diez años, El Molinar la había celebrado como Fira Ran de Mar y estaba organizada por las entidades Es Picarol, Dones de Bauxa, S'Embat y la asociación juvenil y deportiva S'Illeta. En la edición del pasado año, hubo unas 50 casetas y los organizadores obtenían los beneficios económicos de la venta de pa amb olis.

El presidente de Born des Molinar también quiso desmentir ayer que haya malas relaciones con esas entidades que hasta ahora habían organizado Ran de Mar y comentó que en la I Fira Molinera se les iba a rendir un homenaje.

Por parte del Ayuntamiento, se insiste en la voluntad de que este año se celebre la Fira Ran de Mar a principios de agosto, como era habitual. Sanidad quiere "una mejor planificación" que permita celebrar una feria de "conformidad con la voluntad del barrio y adecuada a los recursos municipales".