El departamento de Actividades y la Policía Local de Palma se han unido para llevar a cabo una campaña de inspección "inminente", "eficaz" y con sanciones "ejemplarizantes" en locales de ocio con música como respuesta a las quejas de los vecinos. Así lo anunciaron ayer los regidores de Urbanismo y de Seguridad Ciudadana, José Hila y Angélica Pastor, quienes remarcaron la importancia de esta primera colaboración que se llevará a cabo en El Terreno, Son Armadans, Santa Catalina, es Jonquet y s'Arenal.

El principal objetivo será comprobar que la licencia de actividad de cada establecimiento se ajusta a la realidad, pero también servirá para verificar que los locales no incumplen la normativa en cuanto a aforo ni seguridad, detalló ayer el responsable de Urbanismo, quien añadió que este tipo de negocios "son origen de queja recurrente de los vecinos por los ruidos y las molestias, que se transforman en denuncias".

Cumplir con la normativa

El Ayuntamiento de Palma llevará a cabo esta campaña de inspección en un total de 157 locales de ocio con música de los cinco barrios antes mencionados, entre los que se incluyen zonas de gran afluencia como Joan Miró y la plaza Gomila. "El mensaje es que cumplan la ley, porque si no, los cogeremos", añadió Hila sobre las inspecciones a locales que realizará la Patrulla Verde en coordinación con el departamento de Actividades, formado por ocho personas.

Un dispositivo de entre ocho y diez policías inspeccionará esos locales tipo B, que son las salas de fiesta, de baile, discotecas, cafés-concierto y bares con música de las cinco barriadas ya mencionadas, que son las que acumulan más quejas vecinales. Pero no serán las únicas. El Ayuntamiento anunció que habrá más campañas para que se cumpla la normativa.

Angélica Pastor también remarcó la importancia de esta primera colaboración entre áreas municipales y añadió que hasta ahora había zonas y actividades que nunca se habían inspeccionado por falta de protocolos conjuntos entre Urbanismo y la Policía Local. Aunque no especificó en qué fecha se llevará a cabo, Pastor reiteró que la campaña se realizará de manera "inminente" y sus previsiones es que en tres o cuatro días se haya visitado todos esos establecimientos. Para ello, los agentes de la Patrulla Verde irán rotando y cada día se destinará a esta campaña entre 8 y 10 policías.

Toda la información recabada por los agentes de la PatrullaVerde pasará a una base de datos conjunta con Urbanismo que permitirá medir el grado de cumplimiento y actualizar las actividades registradas.

Josep Palouzie, jefe de la Policía Local de Palma, también participó en la rueda de prensa de ayer y matizó que la coordinación entre áreas "es una manera de trabajar más eficiente".