Definitivamente, la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, no va a salir consensada. Los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos han anunciado esta mañana en comisión que en el pleno de la próxima semana van a votar en contra del texto definitivo, aunque ambos grupos están de acuerdo en las alegaciones aceptadas ya sea totalmente o parcialmente, aunque, tal como ha reconocido la teniente de alcalde Aurora Jhardi, no suponen cambios importantes en relación al texto acordado con vecinos y patronales.

Lo que sí ha quedado claro en comisión es que se va a cumplir el anuncio del alcalde, Antoni Noguera, de mantener la prohibición de la venta ambulante ilegal y las sanciones que se pueden adoptar contra esta práctica en esta ordenanza hasta que no sea incluida su regulación de forma efectiva en la norma para el uso cívico del espacio público, conocida como antibotellón. De hecho, la comisión ha informado favorablemente una enmienda presentada por alcaldía en la que se añade el mantenimiento en la ordenanza de terrazas de los artículos 80, 81 y 82 referentes a la venta ambulante no autorizada.

Tanto el concejal del PP, Javier Bonet, como el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, lamentaron por parte del equipo de gobierno no se hubiera dicho claramente que se mantendría la prohibición de la venta ambulante ilegal tras la supresión de la ordenanza de terrazas de su regulación, a lo que la teniente de alcalde Aurora Jhardi respondió que el gobierno municipal había reiterado en varias ocasiones el compromiso de que continúe prohibida esta actividad, afirmación reiterada por la concejala de Comercio y Turismo, Joana Maria Adrover, en el sentido de que "siempre habíamos dicho que la hoja de ruta trazada incluía la no desregulación de la venta ambulante no autorizada".

En relación a las modificaciones de la ordenanza de terrazas en la comisión de esta mañana se han resuelto las alegaciones presentadas, por lo que se ha informado favorablemente el texto que será aprobado definitivamente en el pleno del próximo jueves. Jhardi ha recordadoque se han presentado 50 escritos por parte de entidades y particulares con un total de 658 alegaciones, entre las que hay 429 distribuidos en 33 instancias que proceden de particulares de Santa Catalina con un contenido idéntico. Del total sea han admitido 28 alegaciones, 19 de ellas de forma parcial.

La teniente de alcalde ha recordado que las regulaciones específicas acordadas en plazas y en los ejes cívicos de las calles Fàbrica y Blanquerna, así como en la primera línea de la Platja de Palma, se aplicarán por decreto.

El concejal del PP Javier Bonet ha justificado el voto en contra de su grupo afirmando "que no es nuestra ordenanza",mientras que la concejala de Ciudadanos Patricia Conrado ha justificado la oposición de su grupo en que, pese al esfuerzo para llegar a acuerdos, "no es una buena ordenanza".