El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, anunciaron ayer que el barrio de Pere Garau dispondrá, gracias a la propuesta ciudadana, de un Casal de Barri a través de los presupuestos participativos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.500 euros al mes, busca alquilar un local que cuente con más de 100 metros cuadrados y en donde se puedan realizar mútiples actividades, ya que se espera que sea un sitio "multi-escénico", para acoger a diferentes asociaciones de vecinos, así como para disponer de diversas zonas de actividades dedicadas tanto a los más jóvenes como a las personas mayores.

De esta manera, el proyecto se aprobará en los próximos días en Junta de Gobierno y se espera tener publicado en menos de dos semanas en el boletín oficial, para que "aquellas personas que estén interesadas o que conozcan un local con las mismas características nos lo hagan saber", explicó la regidora de Participación Ciudadana. No es la primera vez que se alquila un local para disposición pública, Eva Frade comentó que "antes de que el PP cerrara varios Casals de Barri, como lo hizo Isern, ya se hacían muchos alquileres en Palma, en zonas como es Fortí", por ejemplo.

El barrio Pere Garau tiene una de las densidades de población más grandes de la ciudad, más de 29.000 habitantes, pero a pesar de esto no tiene ningún tipo de equipamiento público, ni privado desde que cerró la antigua sala de cine Metropolitan en 2011. Es por esto que uno de los proyectos a corto plazo es el Casal, que se espera tener en marcha a finales de este año. Pero mientras se lleva a cabo este proyecto, el alcalde de Palma aseguró que "están trabajando con la conselleria de Salud para plantear un nuevo centro de salud", aunque será un plan a largo plazo debido a que se necesita una amplia extensión.

Una propuesta multicultural

Por su parte, la autora de la propuesta, Laura Llinares, que ha vivido en el barrio más de 30 años, quiere que el casal sea un punto de reunión de los vecinos "como lo tienen los barrios de Flassaders o Joan Alcover". De igual manera, Antoni Noguera destacó la importancia multicultural del barrio y dejaba claro la necesidad de que "Pere Garau fuera un espacio donde las entidades puedan generar participación, interculturalidad y sobre todo crear barrio". Como lo manifestó el regidor de Mobilidad y del Distrito de Llevant, Joan Ferrer, que espera que este local se convierta en una verdadera referencia para el desarrollo de actividades vecinales.