Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

Un decreto regulará la circulación de los patinetes eléctricos

La ordenanza no regula los patines eléctricos. B. ramon

El Ayuntamiento había anunciado hace meses su intención de modificar la ordenanza muncipal de circulación para incorporar las normas que deberán observaer los patinetes eléctricos, los denominados monociclos, los segways y, en general, todos los dispositivos que se utilizan para la movilidad personal. No obstante, la tramitación de una modificación de la ordenanza municipal supone un mínimo de tres meses, tiempo que, en la mayoría de las ocasiones se convierte en cinco o seis, en función de las dificultades para consensuar la norma o del número de alegaciones que se presentan durante el período de exposición al público. Dada la urgencia de establecer una normativa clara sobre la circulación de estos artilugios, que en los últimos meses han proliferado muchísimo y provocan numerosas quejas, se ha decidido que, de momento, se va a aparcar el cambio de la ordenanza municipal y se va a regular mediante decreto del área de Seguridad Ciudadada.

Ordenanza municipal

La actual ordenanza municipal solo regula la circulación de los patines, monopatines y patinetes o similares. Los patines y patinetes, por regla general, deben usar para sus desplazamientos los carriles reservados a las bicicletas. En el caso de que estos no existan podrán circular por aceras y paseos a la velocidad de los peatones. En el caso de los monopatines y similares solo podrán circular en las zonas y horarios habilitados.

Norma muy restrictiva

Aplicar la anterior normativa a los nuevos artilugios eléctricos de desplazamiento personal no se considera apropiado, por ser muy restrictiva, por lo que, tal como se ha hecho en Barcelona, se pretende introducir más matices y, en especial, limitar las velocidades en función del aparato en cuestión o la vía.

Compartir el artículo

stats