El Ayuntamiento de Palma aprobará mañana una línea de subvenciones dotada con 773.000 euros destinada a la puesta al día de los edificios de viviendas situadas en tres de las barriadas más vulnerables de la ciudad: Corea, Son Gotleu y Verge de Lluc.

A esta línea de ayudas se ha añadido en la edicición de este año la barriada de Verge de Lluc, además de la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan solicitar la totalidad de la cantidad necesaria hasta un máximo de 25.000 euros para el arreglo de las aceras, la poda de los árboles y el arreglo del alumbrado de los espacios privados de uso público, en los cuáles el Ayuntamiento no puede actuar.

Con esta medida se pretende solventar el problema surgido en la barriada de Corea con los denominados pasajes particulares a la hora de sustiriur el alumbrado, el arreglo de las aceras y la poda de árboles que amenazaban desplomarse sobre la calzada.

Las solicitudes se podrán realizar a partir del próximo mes de septiembre por parte de las comunidades de vecinos. Un total de 230.000 euros se destinarán a Son Gotleu y Verge de Lluc, respectivamente, mientras que los 309.000 euros restantes se destinarán a las solicitudes que presenten las comunidades de los bloques de la zona del Camp Redó conocida como de Corea.

En la convocatoria de esta año se abre la posibilidad de que si la cifra destinada a una barriada no se consume en su totalidad sirva para la ejecución de proyectos en otra. Las solicitudes se podrán realizar a partir del próximo mes de septiembre. Se subvencionan el 90% de las obras a realizar tanto en la fachada como en los elementos comunes de la finca, incluyendo la colocación de puertas de entrada o las bajantes de las aguas residuales hasta un máximo de 35.000 euros por finca.

En la pasada edición el Ayuntamiento concedió 15 subvenciones a distintos edificios de Corea por un importe de 170.000 euros, mientras que en Son Gotleu se dieron nueve ayudas por 232.000 euros. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, confía en esta línea de ayudas para dignificar la vida en estas barriadas, que cuentan con edificios con un alto grado de degradación porque "si en un año hemos concedido 24 subvenciones, el mantenimiento del programa en el tiempo y su refuerzo puede incidir muy positivamente en la mejora de las condiciones de vida en estos barrios".