Los quince municipios que integran la Red de Aguas Públicas de Mallorca han escrito a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Sanidad y Consumo, Carmen Montón, para que promuevan un nuevo etiquetado de las toallitas higiénicas en el que se indique que no se pueden tirar por el váter.

La agrupación insta al Gobierno a "regular de forma estricta y efectiva el etiquetado de estos productos, actualmente inadecuado e incluso engañoso", puesto que incita a echar por el retrete unas toallitas que en ninguna de sus formas comerciales son aptas para ello.

Solo en los casos de Palma y Calvià, las empresas públicas Emaya y Calvià 2000 realizaron reparaciones por obstrucciones causadas por toallitas y otros productos higiénicos susceptibles de ser arrojadas al retrete con un coste de unos 800.000 euros el año pasado.

En su misiva a las ministras, la Red de Aguas Públicas de Mallorca recuerda que el papel higiénico, la orina y las heces son los únicos elementos que se pueden tirar al váter y reclaman que en los envases de toallitas se indique claramente que no deben arrojarse al retrete.