La construcción de nuevos establecimientos turísticos va a continuar restringida en Palma. Cuando del próximo 27 de julio se levante la moratoria se mantendrá la prohibición de abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad, excepto aquellos que ocupen edificios protegidos y que sean de cinco estrellas.

En el Nou Llevant, zona en la que desde hace un año está en vigor la moratoria solo se autorizarán nuevos establecimientos turísticos en un 10% de la edificabilidad de todo el sector y siempre y cuando se mantenta la posibilidads de construir las 2.285 viviendas previstas en la zona por el planeamiento actual.

En en resto de la ciudad, que es el tercer ámbito que se propone desde la concejalia de Modelo de Ciudad, solo se podrán construir nuevos hoteles en las calles de más de 20 metros de anchura y siempre que ello no suponga la sustitución de un edificio de viviendas por otro de uso turísticó.

Lo anterior, en la práctica, supone que solo se podrán autorizar nuevos hoteles en el arco de las Avenidas, además de en las calles radiales que constituyen los principales accesos a la ciudad, como la de Manacor, Aragó y General Riera, entre otros.

Si bien se levanta la prohibición de nuevos establecimientos turisticos en la barriada de Santa Catalina, su atorización queda muy limitada ya que ninguna calle interior de la barriada alcanza la anchura de 20 metros.

La limitación no afecta la Platja de Palma, que cuenta con su propia normativa.

La regulación de los establecimientos turísticos acompaña la zonificación del alquiler vacacional, también muy restrictiva en la ciudad ya que solo se permite el arrendamiento en viviendas unifamiliares excepto las situadas en el suelo rústico protegido.